Llaman a rechazar instalación de otra planta contaminante en la comuna de Tiltil

El próximo lunes13 de febrero, el COEVA, instancia que reúne a las Seremis de la Región Metropolitana, votará la instalación del Proyecto CIGRI en la comuna de Tiltil, el proyecto que pertenece a la empresa Ciclo, vendría a ser la planta contaminante número 50 en esa localidad.
.
Por Cristina Mistretta Littin
.
«Hacemos un llamado a las Seremis de la Región Metropolitana, que a través de la COEVA votarán este 13 de febrero la instalación de Cigri -nueva planta de tratamiento de residuos tóxicos y contaminantes que ha buscado instalarse en la comuna de Tltil hace varios años-, rechazar unánimemente tal solicitud. Impedir su instalación resulta imperativo, considerar no sólo la opinión del SEA, sino lo más importante, las legítimas demandas ciudadanas de una comunidad que ya sufre los efectos contaminantes y la saturación de otras 49 empresas instaladas en esta comuna, donde algunas localidades viven con 3 horas de agua al día durante el verano. TilTil no resiste otra empresa contaminante más»*, destacó la diputada del distrito, Claudia Mix.
.
Su petición se suma a la del alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, *»No hay que considerar a Cigri como un proyecto aislado, porque no lo es, es una empresa contaminante que sumada a las 49 que ya tenemos en nuestro territorio que ya no soporta más otra carga medioambiental. Llevamos años siendo la comuna que debemos tolerar la carga del progreso y el desarrollo de la región sin tener ningún beneficio a cambio, al contrario, lo que único que han tenido los vecinos y vecinas de Tiltil, es deterioro en su calidad de vida, en su salud y en el medioambiente»*, señaló.
.
El proyecto que pretende instalar una infraestructura industrial para el tratamiento, disposición y eliminación de residuos tóxicos industriales peligrosos y no peligrosos, sería la empresa contaminante número 50 en la comuna de Tiltil, territorio que por el actual Plan Regulador Metropolitano permite la instalación de grandes, medianas y pequeñas empresas.  Es el caso del relleno sanitario más grande de la Región Metropolitana, asentado en el sector de Montenegro y Rungue, de la empresa KDM y GERSA. Se encuentran allí también industrias mineras, como Anglo American, Codelco, Minera San Pedro, Cemento Polpaico BSA; industrias de Riles como Rilsa; Plantel de Cerdos como Porkland; industrias de la aceituna, entre otras.
.
Ajuicio de ambas autoridades, si se aprueba Cigri se estarían vulnerando los derechos constitucionales de los vecinos y vecinas de Tiltil, según el artículo 19 N°8 de la actual Constitución Política de Chile, porque constituiría  una tremenda carga ambiental, que pondría en riesgo la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente.
.
 DECLARACIÓN PARTIDO COMUNES
.