• febrero 9, 2023
  • Sin comentarios
  • 150
  • 5 minutos de lectura

La Tragedia de Tomé: una década del siniestro que aún enluta al futbol chileno

En febrero de 2013, un grupo de hinchas del club O’Higgins del fútbol chileno protagonizó una tragedia que quedaría en…

 La Tragedia de Tomé: una década del siniestro que aún enluta al futbol chileno
En febrero de 2013, un grupo de hinchas del club O’Higgins del fútbol chileno protagonizó una tragedia que quedaría en la memoria de los fanáticos del fútbol. Mientras bordeaba la peligrosa Cuesta Caracol de Tomé, el autobús cayó desde cerca de 150 metros, provocando la muerte de 16 personas.
.
Hace una década, el fútbol chileno era testigo de una de las mayores tragedias vinculadas a fanáticos de fútbol en Chile y en el mundo. El episodio pasó a la historia como la Tragedia de Tomé y marcó para siempre al club Club Deportivo O’Higgins de la ciudad de Rancagua.
.
«Hace 10 años sufrimos la dolorosa partida de 16 de los nuestros. Su incondicionalidad será eterna en la historia de nuestro amado club y de nuestros corazones», publicó O’Higgins FC en Twitter, para luego enviar «abrazos al cielo» a sus fanáticos.

La tragedia ocurrió el 9 de febrero de 2013 cuando un grupo de hinchas del club celeste contrataron un autobús para viajar a la ciudad de Talcahuano, donde su equipo se mediría con el local Huachipato por el torneo chileno. El encuentro resultó en victoria para O’Higgins, por lo que los fanáticos regresaron con la intención de celebrar la victoria.
.
Uno de los autobuses tenía previsto dirigirse hacia la ciudad de Dichato, unos 40 kilómetros al norte, para celebrar el triunfo antes de seguir el viaje con dirección a Rancagua. En su salida de Tomé, el autobús debía atravesar la ruta 150, más conocida como Cuesta Caracol de Tomé, un camino repleto de curvas peligrosas que bordea una pronunciada pendiente.
.
En el camino el colectivo desbarrancó y cayó a un precipicio de aproximadamente 150 metros. El siniestro provocó la muerte de 16 de los 37 hinchas que viajaban dentro del coche.
.
Las investigaciones del caso realizadas en ese momento por una unidad especializada de Carabineros de Chile confirmaron que el accidente se produjo por desconocimiento de la ruta y exceso de velocidad.
.
Este 6 de febrero, como hace 10 años, el torneo chileno enfrentó a O’Higgins y Huachipato. Durante el encuentro, tanto el plantel como el cuerpo técnico de O’Higgins usaron brazaletes que tenían bordados los nombres de los fallecidos y que luego fueron entregados a las familias de las víctimas.
.
La hinchada de O’Higgins también desplegó una bandera gigante con la leyenda «siempre estarán» y los rostros de los fallecidos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *