Columna de Scott Ritter | El inconveniente ‘recuerdo’ de Naftali Bennett

El 5 de marzo de 2022, el ex primer ministro israelí Naftali Bennett visitó Moscú, donde sostuvo una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin. Según la lectura del Kremlin de la reunión, los dos líderes «discutieron varios aspectos de la situación en Ucrania en el contexto de la operación militar especial de Rusia para proteger Donbass».
.
Poco después de la reunión, el portavoz de Bennett dijo a la prensa que el primer ministro israelí hizo una llamada telefónica al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.
.
Bennett viajó a Moscú a petición de Zelensky para mediar en un alto el fuego entre Rusia, que inició su operación militar especial el 24 de febrero, y el gobierno ucraniano. Según informes de prensa en ese momento, Bennett coordinó sus esfuerzos con los Estados Unidos, Francia y Alemania. De hecho, Bennet había hablado con el presidente francés Emmanuel Macron antes de salir de Israel hacia Moscú, y voló a Berlín después de su reunión con Putin para discutir los problemas con el canciller alemán Olaf Scholz.
.
La intervención diplomática de Bennett se produjo después de dos rondas de negociación entre Rusia y Ucrania, una el 28 de febrero y otra el 3 de marzo, en Gomel, Bielorrusia.
.
Según Bennett, su misión diplomática logró que Rusia abandonara su insistencia en la «desmilitarización» de las fuerzas armadas ucranianas, mientras que Zelensky prometió que Ucrania nunca se uniría a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
.
Pero las recientes revelaciones de Bennett sugieren que había otro propósito en su visita a Moscú: asegurar una promesa de Putin de que Rusia no intentaría matar a Zelensky.

«Le pregunté: ‘¿Qué pasa con esto? ¿Estás planeando matar a Zelensky?» Bennett dijo a la prensa durante una entrevista reciente. «Él [Putin] dijo: ‘No mataré a Zelensky’. Entonces le dije: ‘Tengo que entender que me estás dando tu palabra de que no matarás a Zelensky’. Él dijo: ‘No voy a matar a Zelensky'», afirma Bennett.

Según Bennett, luego llamó a Zelensky. «‘Escucha, salí de una reunión'», afirma Bennett haberle dicho al presidente ucraniano. «‘Él [Putin] no te va a matar». Él [Zelensky] pregunta: ‘¿Estás seguro?’ Le dije: ‘100% no te matará'».
Según Bennett, «Dos horas después, Zelensky fue a su oficina e hizo una selfie en la oficina, [en la que el presidente ucraniano dijo:] ‘No tengo miedo’ y todo».
.
© GIL COHEN-MAGEN
.
De hecho, el 5 de marzo, Zelensky publicó un video en su cuenta de Instagram. «Me quedo en Kiev… en la calle Bankova», dijo Zelensky, apuntando su cámara por la ventana para mostrar la calle frente al palacio presidencial. Zelensky luego se acercó a su escritorio para pronunciar un discurso en el que afirmó que «no se estaba escondiendo, y … sin miedo de nadie».
.
El único problema con el «recuerdo» de Bennet es que no tiene sentidoUcrania y Rusia estaban programadas para una tercera ronda de negociaciones, y según todos los informes, Rusia se tomaba en serio el fin del conflicto. No había indicios de que Rusia estuviera tratando de atacar a Zelensky o cualquier otro elemento de liderazgo ucraniano sin ninguna provocación deliberada por parte de la OTAN o Ucrania.
.
No había razón para que Bennett participara en tal conversación con Putin, y no hay razón para que Putin necesitara considerar tal línea de preguntas.
.
Cierto o no, el momento de esta «revelación» no podría llegar en un peor momento para el presidente ucraniano.
.
Con su ejército siendo derrotado en el este de Ucrania, su gobierno colapsando bajo el peso de los escándalos de corrupción y las promesas de apoyo militar evaporándose de los antiguos aliados de la OTAN que se dan cuenta de que tendrán que lidiar con Rusia cuando termine esta guerra, lo último que Zelensky necesita es un «recuerdo» de un político israelí de que temía por su vida en el mismo momento en que él, el presidente ucraniano, proclamaba su valentía antes. la nación y el pueblo ucranianos.
.
Lo cual, por supuesto, es probablemente la razón por la que Bennett eligió este momento para divulgar esta información al público. Israel está bajo una tremenda presión para comenzar a suministrar armas a Ucrania. Pero Israel también debe tener cuidado de no permitir que su relación con Rusia se agrie, especialmente en el campo de la seguridad (esto es especialmente cierto dada la postura militar existente de Rusia dentro de Siria). Hay indicios de que el actual primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no cederá a esta presión, al menos por el momento.
.
Las revelaciones de Bennett están diseñadas para avergonzar a Zelensky, y tal vez alentar su colapso político.
.
No se sabe si Israel actuó por su cuenta o, más probablemente, en estrecha coordinación con Estados Unidos, Alemania y Francia para comenzar el proceso de facilitar la eliminación de Zelensky del poder. Lo que se sabe es que Zelensky no tarda mucho en la calle Bankova. Y Bennett quiere asegurarse de que ese sea, de hecho, el caso.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Scott Ritter – es un ex oficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Sirvió en la URSS como inspector implementando el Tratado INF, en el personal del general Schwarzkopf durante la Guerra del Golfo y como inspector jefe de armas de la ONU en Irak. Actualmente escribe sobre temas relacionados con la seguridad internacional, asuntos militares, Rusia y Oriente Medio, así como sobre el control de armas y la no proliferación.

.