Alcalde de Tiltil por empresa Ciclo: “Ninguna comuna puede soportar más de 49 empresas contaminantes y Tiltil ya las tiene”

  • El 13 de febrero se vota si se aprueba el Proyecto CIGRI de la empresa Ciclo en la comuna de Tiltil.

TILTIL – El proyecto que pretende instalar una infraestructura industrial para el tratamiento, disposición y eliminación de residuos tóxicos industriales peligrosos y no peligrosos, sería la empresa contaminante número 50 en la comuna de Tiltil, territorio que por el actual Plan Regulador Metropolitano permite la instalación de grandes, medianas y pequeñas empresas, debido a los ISAM 5 e ISAM 6. Como es el caso del relleno sanitario más grande de la Región Metropolitana, que se encuentre asentado en el sector de Montenegro y Rungue, de la empresa KDM y GERSA; Sumado a la industria minera, como Anglo American, Codelco, minera San Pedro, Cemento Polpaico BSA; Industrias de riles como Rilsa; Plantel de Cerdos como la empresa Porkland; industrias de aceituna, entre otras

El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela junto con la comunidad a través de una carta abierta, hacen un llamado a rechazar este proyecto “no hay que considerar a Cigri como un proyecto aislado, porque no lo es, es una empresa contaminante que se suma a las 49 que ya tenemos en nuestro territorio, el que ya no soporta más otra carga medioambiental. Llevamos años siendo la comuna que debemos tolerar la carga del progreso y el desarrollo de la región sin tener ningún beneficio a cambio, al contrario, lo que único que han tenido los vecinos y vecinas de Tiltil, es deterioro en su calidad de vida, en su salud y en el medioambiente”, señaló Valenzuela.

“Si se aprueba este proyecto que traerá residuos industriales peligrosos a nuestra comuna, se estarían vulnerando los derechos constitucionales de los vecinos y vecinas de Tiltil, tal como dicta el artículo 19 N°8 de la actual Constitución Política de Chile ya que esta tremenda carga ambiental presenta un riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente. Estarían sepultando la posibilidad de restaurar una comuna que tiene una riqueza cultural y arqueológica”, comentó el alcalde Valenzuela.

Así mismo, el alcalde de Tiltil dijo “el Estado ha permitido que nuestra comuna sea una zona de sacrificio y ni siquiera ha tenido la capacidad de fiscalizar las empresas que han dañado gravemente el territorio pero sobre todo la salud y la vida de nuestros habitantes. Esperamos que el gobierno no mire a Ciclo como un proyecto único, si no que analicen en qué lugar se pretende instalar. Un territorio que ya no soporta otra empresa contaminante”.