¿Qué es el viento Puelche que aviva los incendios forestales?

Autoridades señalan que el viento Puelche tiene gran incidencia en los incendios forestales que no dan tregua en la zona centro-sur del país. Aquí te explicamos cómo influye este viento.
.
Chile enfrenta una grave situación a causa de más de un centenar de incendios activos. De hecho el presidente Gabriel Boric decretó estado de catástrofe en la región del Biobío para combatir las llamas. Hasta el momento hay 13 víctimas fatales.
.
Autoridades como el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y organismos como Corporación Nacional Forestal han señalado que el viento Puelche es un factor determinante para la ocurrencia de incendios.
.
En un estudio llamado Relación entre el viento Puelche y la ocurrencia de incendios forestales en la Región del Bío Bío, Chile, el doctor en Ciencias de la Atmósfera Juan Carlos Inzunza establece que los incendios aumentan un 90% cuando este viento ocurre.
.
Puelche es una palabra de la lengua mapudungún (mapuche) que quiere decir la «gente del este» se refiere al viento caliente que llega desde la Pampa argentina luego de cruzar la cordillera de los Andes.
.
Se trata de un sistema de vientos que también se da en otros sistemas montañosos del mundo, como en las Montañas Rocosas de EEUU o la ladera norte de Los Alpes en Alemania.
.
El Puelche se produce cuando una masa de aire choca contra una cara de la cordillera, se eleva, y la cara a barlovento de la cordillera retiene la humedad de la masa de aire. La masa que baja del otro lado de la cordillera (sotavento) se comprime y se calienta.
.
Esta masa de aire, con poca humedad, origina temperaturas elevadas y ráfagas de viento muy fuertes. Así el viento Puelche con el calor y la sequedad del verano aumenta la probabilidad de incendios forestales.