Columna de Roberto Montoya | La venganza y la bofetada al pueblo de Chile

Elegir a Hernán Larraín Fernández como constituyente y Presidente de la Convención de Expertos Constitucionales, resulta no solo una ofensa hacia los derechos humanos, si no una bofetada en la cara y una burla de la derecha de Chile, al pueblo de Chile. A los millones de ciudadanos que aspiran a tener representantes con altos valores morales y principios democráticos, a la altura de las circunstancias de todo país desarrollado.
.
Hace un tiempo Netflix estrenó mundialmente una serie sobre Colonia Dignidad en Chile, en la que se muestra que el ex «Ministro de Justicia y Derechos Humanos» Hernán Larraín, era su mayor defensor!. Una vergüenza mundial que nos hace quedar como tarados ante la opinión pública internacional, en momentos en que el Primer Ministro Alemán Olaf Scholz, se reunía con el Presidente Boric en Santiago, para acordar convertir a Colonia Dignidad como un sitio de Memoria.

En Europa, los espacios de memoria son catalogados como bienes patrimoniales. En muchos lugares protegidos legalmente como bienes de interés nacional. La Unesco los cataloga como Espacios Culturales o de Patrimonio Cultural, cuyo trabajo estratégico son la difusión educativa, la protección de la verdad histórica y el desarrollo de la economía local.
.
Algunos ejemplos europeos son el Parque Natural del Vercors en Francia, el Parque de la memoria de Monte Sole en Italia, el Hospital de Partisanos de Franja de Eslovenia o el Centro de Exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia.
.
Larraín es militante de la UDI, partido político que hasta hoy sigue manteniendo en su declaración de principios una férrea defensa del Golpe de Estado de 1973. El partido político con más militantes históricamente procesados por la justicia, por diversos delitos graves contra el Estado, la propiedad privada y las personas.
.
Larraín fue por décadas ( y sigue siendo ahora en menor grado) un defensor de la figura del dictador Augusto Pinochet, negando las graves violaciones a los derechos humanos cometidas bajo su régimen a miles de personas.
.
Hernán Larraín fue miembro activo de la Corporación de Amigos de Colonia Dignidad, lugar que fue utilizado como centro militar de la DINA dirigida por el general Manuel Contreras, para perpetrar los más horrendos crímenes, como torturar a mujeres embarazadas, desaparecer personas, secuestrar y violar con animales a hombres y mujeres y poseer arsenal químico prohibido internacionalmente, entre otras cosas.
.
Larraín defendió sistemáticamente a esta colonia de colonos ligados al Nazismo, incluso se opuso tenazmente a que el Estado de Chile le quitara la personalidad jurídica en 1991.
.
Fue amigo y defensor de Paul Schaffer, el máximo líder del enclave alemán, acusado judicialmente de cientos de abusos sexuales reiterados por años contra inquilinos y niños de dicho enclave.
.
Hernán Larraín representa el símbolo de lo perverso, lo criminal, lo oscuro y lo macabro, considerando su prontuario y su afinidad ideológica.
.
Como buen miserable, fue de los que negaron la existencia de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet y de los que encubrió a los criminales perpetradores de los delitos.
.
En 1984 como Vicerrector de la Pontificia Universidad Católica, expulsó y entregó a alumnos a la CNI para ser torturados y desaparecidos.
.
En el año 2017, el gobierno de Alemania ofreció a Chile ayuda tecnológica, para rastrear directamente ADN del suelo de Colonia Dignidad, con la esperanza de encontrar restos humanos de detenidos desaparecidos que se presume pueden estar enterrados allí en fosas comunes clandestinas… Larraín si bien agradeció el gesto, NUNCA se contactó de regreso para concretar el ofrecimiento gratuito.
.
Este personaje se ha ido acomodando astutamente a las circunstancias y desligándose de la figura de Pinochet, a raíz de que al dictador, le fueron descubiertos por la investigación de EEUU en el caso Riggs, documentos y cuentas con nombres falsos, que evidenciaban un gran fraude al Estado chileno, con 125 cuentas y millones de dólares secretamente escondidos a su haber y el de su familia.
.
En 50 años, poco hemos avanzado en Chile y septiembre sigue siendo una herida lacerantemente abierta en la memoria colectiva del pueblo, producto de la impunidad.
.
Poco ha evolucionado la derecha golpista, anclada a sus dogmatismos rancios e ideologías cada vez más extremas, que muchas veces nos muestran descaradamente y sin ningún filtro, lo miserable que puede llegar a ser un ser humano para defender lo indefendible.
.
Esta vez, la elección de este personaje no ha sido una casualidad!

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Roberto Montoya – Psicoterapeuta Especialista. Defensor de los Derechos Humanos.