Quién es Facundo Jones Huala, el líder mapuche detenido en Argentina

El argentino de origen mapuche Facundo Jones Huala fue detenido en el sur argentino y deberá afrontar un proceso de extradición a Chile, donde podría volver a prisión. Nacido en el sur argentino, se contactó con sus raíces mapuches en su niñez y desde entonces defiende la autodefensa contra la «violencia política del Estado».
.
Durante la madrugada del lunes 30 de enero, un operativo de la Policía de la provincia de Río Negro detuvo al argentino de origen mapuche Facundo Jones Huala, de 36 años. El hombre había sido declarado prófugo por la justicia chilena el 11 de febrero de 2022 y sobre él regía una alerta azul de Interpol, que obligaba a los agentes a determinar su paradero.
.
La orden de captura en contra del líder mapuche obedece a que en 2018 fue condenado por la Justicia chilena por el incendio de una casa, previa intimidación de sus ocupantes, en el fundo Pisu Piqué de propiedad de colonos, ubicado en la comuna de Río Bueno, en la región de Los Ríos (sur) de Chile.
.
Huala fue condenado a nueve años de presidio efectivo pero solo cumplió tres en la Cárcel de Temuco, antes de obtener el beneficio de la libertad condicional por buena conducta.
.
Sin embargo, la libertad condicional de Jones Huala fue revocada en enero de 2022 por la Corte Suprema de Chile. La resolución obligaba al líder mapuche a volver a presentarse ante el juzgado que lo condenó en primera instancia y regresar a prisión pero Jones Huala decidió no hacerlo. Así fue que el 11 de febrero fue declarado prófugo de la Justicia chilena.
.
Casi un año después, fue encontrado por la Policía argentina y su detención fue inmediatamente notificada a las autoridades chilenas.
.
«Durante el transcurso de esta mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y como saben tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición», informó el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, en rueda de prensa.
Considerado un «terrorista» por la Justicia chilena, Jones Huala deberá afrontar ahora un proceso de extradición que lo devuelva a Chile, en el marco de una Ley de Extradición de Nacionales al Exterior que rige desde 1885.
.

Quién es Facundo Jones Huala

El denominado líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), originaria de las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, es considerado líder o lonko espiritual de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de la localidad de Cushamen, provincia de Chubut (suroeste).
.
Nació en 1986 en la ciudad de Bariloche, uno de los centros turísticos de la provincia de Río Negro, siendo el mayor de seis hermanos. Cuando sus padres se separaron, los hijos de la pareja permanecieron con su madre, con quien vivieron en varias localidades de Argentina y Chile hasta regresar a Bariloche.
.
Cerca de los 11 años y ya de nuevo en la ciudad en la que había nacido, Jones Huala comenzó a vincularse con sus raíces mapuches, provenientes de la familia de su madre. Se inició en el activismo por la denominada «causa mapuche» tras conocer a jóvenes de su misma ascendencia étnica en su infancia.
.
Su compromiso se profundizaría luego de que la familia italiana Benetton adquiriera cerca de un millón de hectáreas en la Patagonia, zona de influencia mapuche. Su relevancia en la comunidad aumentó hasta convertirse en líder de la RAM.
.
La RAM reivindica desde entonces la necesidad de una «recuperación territorial» de la zona colindante a la propiedad de «Tierras del Sur», la compañía perteneciente al grupo Benetton. El plan, que vincula a organizaciones mapuches de Argentina y Chile, comprende la violencia como una herramienta de reivindicación política.
.
Años atrás, en declaraciones a medios argentinos, el propio Jones Huala había explicado que la RAM es parte de «un movimiento más amplio que es el Movimiento Mapuche Autónomo Organizado, son como las ‘fuerzas especiales’ de la lucha mapuche».
.
En 2022, luego de ser liberado, el líder mapuche había reivindicado «el camino de la autodefensa de los peñis (hermanos)» contra la «violencia política del Estado» y el «sabotaje a las grandes empresas». Sin embargo, remarcó su rechazo a la «violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche, y los pobres».
«Mi hijo está preso por oponerse a la destrucción del medio ambiente por parte de las multinacionales. Somos mapuches y apostamos a la vida. No estamos a favor de que vengan a hacer hidroeléctricas, fracking o mineras, porque vienen a destruir y contaminar», había dicho comentó Isabel Huala, madre de Facundo en el 2017.