Rompehielos italiano «Laura Bassi» llega al punto más austral de la Antártida jamás alcanzado por barcos

El rompehielos italiano Laura Bassi, que participa en una expedición a la Antártida, llegó al punto más austral de ese continente jamás alcanzado por un barco, informó la Agencia de Nuevas Tecnologías, Energía y Entorno (ENEA) de Italia.
.
Al adentrarse en el mar de Ross, el rompehielos llegó a la cota de 78 grados y 48 minutos de la latitud sur, que se encuentra en la Bahía de las Ballenas. Hace más de 100 años, en 1911, una base desplegada en su glaciar sirvió de punto de partida para la exitosa expedición de Roald Amundsen hacia el Polo Sur.
.
El grupo de científicos a bordo del Laura Bassi participará en el estudio de las larvas y los alevines de peces, que realiza el Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación, junto con la Universidad Parthenope de Nápoles.
.
Los primeros resultados del estudio de las características físicas del agua marina desde la superficie hasta el fondo (que está a profundidad de 216 metros) permitieron detectar una alta densidad de larvas y alevines, así como la presencia de grandes masas de algas unicelulares, por lo que ante los científicos se abre un amplio frente de trabajo, dice la nota.
.
El rompehielos Laura Bassi, que debe su nombre a una científica italiana del siglo 18, zarpó del puerto de Trieste en noviembre de 2022, tomando rumbo hacia Nueva Zelanda. Su regreso a Italia está previsto para abril.

.