La Agencia Espacial de Israel y la NASA cooperarán en la misión lunar Beresheet2

La Agencia Espacial de Israel (AEI) firmó un acuerdo con la NASA para una colaboración total en la misión lunar Beresheet2, en un nuevo intento de Israel por alcanzar el satélite de la Tierra.
.
«El proyecto Bereshit es el orgullo de la ciencia y la tecnología de Israel», resaltó el ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis, en la firma, según comunicado oficial gubernamental.
.
«La colaboración con la NASA y nuestro nuevo acuerdo, al que doy la bienvenida, es un testimonio más de las excelentes relaciones entre Israel y los EEUU y de la intensificación de la cooperación en temas de ciencia y tecnología», agregó.
La declaración de intenciones fue firmada por el administrador asociado de la NASA, Robert D. Cabana, y el director general de la AEI, Uri Oron, y hará que la agencia espacial estadounidense brinde apoyo total a la misión lunar israelí.
.
Esta colaboración espacial comenzó en 2019 cuando la NASA y la AEI trabajaron juntas en la primera misión Beresheet, lanzada con SpaceIL. La misión cuya nave se estrelló en la superficie lunar.
.
Ahora, Bereshit 2 espera tener éxito en la misión y lanzar el módulo en 2025.
.
En abril de 2022, SpaceIL también firmó un trato con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para cooperar en la misión Beresheet2, un pacto que se basó en los Acuerdos de Abraham que normalizaron los lazos entre Israel y los EAU.
.
La firma del acuerdo entre la AEI y la NASA se produjo como parte de la Semana del Espacio de Israel, la décimo octava Conferencia Espacial Internacional Ilan Ramon anual. Esta conferencia se lleva a cabo todos los años en memoria de Ilan Ramon, el primer astronauta de Israel, quien murió en el desastre del transbordador espacial Columbia en 2003.