Más de mil jóvenes ingresaron a escuelas de formación de Carabineros: son la primera generación que ingresa con nuevos y más amplios criterios de selección

  • Alrededor de 1.100 jóvenes ingresaron como carabineros alumnos a seis escuelas de formación a nivel nacional: Santiago, Arica, Los Andes, Temuco, Puerto Montt y Ancud.

SANTIAGO – En total 574 jóvenes ingresaron este martes 31 de enero a la Escuela de Formación de Carabineros, Esfocar grupo Santiago. La ceremonia de bienvenida fue presidida por el General Director de Carabineros (s) Marcelo Araya Zapata. Centenares de jóvenes que muy temprano en la mañana, acompañados de sus familias, seres queridos y cargando una maleta, ingresaron a la que desde ahora en adelante y por los próximos dos años será su nuevo hogar. Cuatro semestres de formación educativa durante los cuales se transformarán en los futuros carabineros del centenario.

La actual malla curricular del proceso de formación se extendió, pasando de dos a cuatro semestres académicos, eso, en el marco del actual proceso de modernización institucional, proceso académico que incluye asignaturas como doctrina, historia y ética constitucional, técnicas y tácticas comunicacionales, habilidades comunicativas, derechos humanos, prevención del delito, primeros auxilios, defensa personal, estrategia operativa, atención de público y víctimas, entre otros.

Nuevos criterios de postulación

Recordemos que en agosto de 2022, el Ministerio del Interior y Carabineros de Chile dieron a conocer la modificación en los criterios de exclusión de los diferentes procesos de postulación institucionales, con el objetivo de ampliar las opciones entre jóvenes interesados en postular evitando discriminaciones médicas, de aspecto o estéticas que no eran perjudiciales para ejercer la carrera policial, como lo son: tatuajes (excepto en rostro, cuello y manos), pie plano, disminución de la estatura mínima de postulación, escoliosis, entre otros requisitos.

El General Marcelo Araya, General Director de Carabineros (s), compartió con las más de 500 familias que expectantes esperaban ver por primera vez formados como carabineros estudiantes a sus seres queridos, quienes desde hoy «Ya forman parte de esta gran institución, ingresan a un plantel que por años se ha encargado de formar a nuestro principal recurso humano, aquí van a vivir, convivir y recibirán cariño y preocupación por parte de sus profesores durante este proceso formativo, con el que tendrán las competencias para cumplir su anhelado sueño de ser carabineros. Porque ser carabinero es tremendamente lindo», aseveró.