Senador Flores (DC) respalda propuesta de Comisión Mixta por infraestructura crítica logrando destrabarse en el Congreso

  • La moción permite la protección de infraestructura crítica por parte de las FF.AA. en caso de peligro grave o inminente. La Comisión Mixta acordó un Protocolo de Acuerdo, «para viabilizar el proyecto».

Tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición se logró destrabar  la reforma constitucional que permitirá la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente en el país.

Según lo señalado por el senador Iván Flores, el informe de la Comisión Mixta que respaldó, precisa el concepto de la infraestructura crítica y sobre el uso de la fuerza aclara que «estará sujeta a los procedimientos establecidos en la legalidad vigente y en las reglas del uso de la fuerza que se fijen al efecto para el cumplimiento del deber».

Durante el debate, el senador señaló que «el estado a través del uso pleno de sus tres poderes coordinados, debe colocar todas las herramientas necesarias para enfrentar las nuevas formas de delito y violencia y de penetración de fronteras. Podrán existir algunas aprehensiones, como las formuladas por el general del Ejército, pero como institución subordinada debe aplicar la ley y lo que se les pedirá que hagan para resguardar la seguridad en nuestro territorio, especialmente en las zonas fronterizas pero también otras regiones. Este es otro instrumento al servicio de Chile que debe ser aplicado con cuidado, pero con celeridad».

Flores agregó que «el aumento de crimen organizado, el narcotráfico, sumado a la penetración fronteriza está llegando a niveles inéditos en nuestra historia republicana con las consecuencias que estamos viendo».

PROTOCOLO

En la Comisión Mixta se acordó un Protocolo de Acuerdo que «viabilizó» el proyecto, tal como se reconoció en la instancia.

Se comprometió que, a partir de febrero, se constituirán dos mesas técnicas de trabajo con representación del legislativo y el ejecutivo para analizar propuestas sobre las reglas de uso de fuerza para elaborar proyecto a enviar con suma urgencia la primera semana de abril de 2023.

Además, de desarrollar una propuesta que incluya medios legales, financieros y administrativos para la creación de capacidades especializadas para las policías o FF.AA. para la protección de fronteras cuyas conclusiones deberán estar, a más tardar, la segunda quincena de mayo, para la elaboración de propuesta legislativa.