Medios y organizaciones denuncian el envío de uniformados a Puno, Perú

Luego de que la presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, aseverara en conferencia de prensa que «Puno no es el Perú», la prensa local denunció el despliegue de fuerzas militares en el departamento, localizado en el sur del país, en la frontera con Bolivia.
.
La organización Derechos Humanos sin Fronteras reprochó el despliegue de los elementos castrenses en la región, ocurrido el 24 de enero: «Dina Boluarte no mencionó esta medida en su conferencia con prensa extranjera».

Patricia Villegas Marin, periodista colombiana y presidenta de Telesur ha escrito en su cuenta de Twitter: «Estos son los militares ya en la zona. Estas imágenes rodaban ayer en redes sociales. Nuestros equipos confirman que es en Puno (Perú). Puno, en el sur del país, entra en 10 días de inmovilización social y se militariza la zona con el envío de cerca de 500 militares».

La mandataria interina ha sido uno de los principales focos de las manifestaciones masivas con las que, durante semanas, miles de peruanos han lamentado la situación política que vive el país sudamericano desde el 7 de diciembre, cuando el Congreso determinó la vacancia contra el entonces presidente Pedro Castillo.
.
Los inconformes exigen la renuncia de Boluarte, el adelanto de elecciones generales a este 2023, una asamblea constituyente para renovar la carta magna vigente desde 1993, ratificada durante el mandato de Alberto Fujimori, y la disolución del Poder Legislativo que depuso a Castillo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se sumó a las críticas contra el despliegue militar en Puno. «A esto la OEA (Organización de los Estados Americanos) lo llama una democracia», criticó el mandatario en su cuenta de Twitter al compartir un video de la canela noticiosa Telesur que muestra a uniformados avanzando.
.
«Invitaría a los Estados Unidos a ayudar a abrir una mesa de diálogo político para ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática en el Perú», propuso el dirigente colombiano.