El Estado se hará cargo de la Ruta 7: Gobernadora Regional de Aysén valora nuevo plan de conectividad del Presidente Boric

Este jueves la gira del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, por la Región de Aysén, continuó en la comuna de Río Ibáñez, lugar donde, acompañado por la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, presentó a la ciudadanía el Plan de Mejoramiento para la Integración y Conectividad, en el que se establece que el Estado —a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP)— asume integralmente los desafíos de financiar y ejecutar la conectividad estratégica de la Ruta 7.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Gobierno, el nuevo plan de conectividad del Presidente Boric, quien lo comunicó junto al jefe de la cartera de Obras Públicas, Juan Carlos García, contempla una inversión cercana a los 600 mil millones de pesos en ocho años, a destinar entre Aysén (M$438.042.516) y la localidad de Palena en la Región de Los Lagos (M$152.125.371). Con este financiamiento comprometido para la Ruta 7, una de las instituciones que más se benefician es el Gobierno Regional de Aysén, que verá liberado su presupuesto para atender obras complementarias de alta sensibilidad para la población.

En esta línea, la Gobernadora Andrea Macías Palma dijo estar «muy contenta» con la visita presidencial y este anuncio para la región. «Siempre hemos dicho que el Estado ha estado retrasado en su inversión, que ha llegado tarde en ciertas cosas, que ha sido desde el Gobierno Regional desde donde han tenido que sostenerse grandes inversiones, y hoy este es un tremendo anuncio, que nos permite liberar recursos para optar a otras iniciativas. También en materia de conectividad vamos a seguir apoyando y colaborando, pero que el Estado se haga cargo del financiamiento de la Ruta 7, viene a hacer justicia con la Región de Aysén», declaró.

Con esta medida, el Gobierno posibilitará el avance de 140 km de pavimento de la ruta durante la actual administración del Presidente Gabriel Boric, (2022-2026). En tanto, para este 2023 se iniciarán obras que suman 39 km de intervención en la Ruta 7, tales como: el tramo del Cruce Bahía Murta a Puente El Belga, en la comuna de Río Ibáñez (17 Km); el tramo Confluencia Baker y Neff a Puente Chacabuco, en la comuna de Cochrane (17 km); el tramo Límite Sur Parque Patagonia – Acceso Norte Cochrane (5 Km); la reposición de los puentes Palena y Rosselot, en la comuna de Cisnes; y la relicitación de obras en la Ruta 7.

Sobre este avance de 140 km durante su mandato, el jefe de Gobierno explicó que ese será un piso mínimo. «La Carretera Austral tiene 1.240 km, un 45% de ella está pavimentada, y si seguimos a este ritmo nos vamos a demorar demasiado. Por lo tanto, este piso mínimo de 140 km yo me comprometo a conversar y sacar adelante un plan que vaya más rápido para la Región de Aysén, y que podamos sacar adelante y conectar a los lugares más recónditos de esta región. Nos la vamos a jugar y vamos a poner toda la energía en eso, porque es un tema de Estado, es una visión de Estado, de conectar nuestro territorio, es geopolíticamente importante, es de dignidad para sus habitantes», manifestó el Presidente de la República.

Además de lo anterior, el mandatario anunció que este 2023 iniciarán las obras para la construcción de la nueva nave que reforzará la conectividad lacustre en el lago General Carrera. Esta barcaza será un complemento a la operación de la nave La Tehuelche, que ya se encuentra nuevamente en funcionamiento, y a la reactivación del servicio de la barcaza Pilchero, lo que significará una inversión adicional de 400 millones de pesos.

«Queremos también hacer con esto una invitación, y ya estamos trabajando con la Gobernadora. Queremos trabajar con todas las autoridades locales para que estas medidas podamos suplementarlas, priorizando en conjunto la conectividad local, que es tan importante para la región. Que prioricemos en conjunto las nuevas inversiones, de manera que una inversión, que en nuestro Gobierno va a llegar a 400 mil millones de pesos, no sea decidida desde La Moneda, sino que la decidamos en conjunto con el Gobierno Regional, con las autoridades locales, y que los recursos regionales y nacionales vayan a fortalecer la conectividad y, por sobre todo, un desarrollo de la región sostenible», señaló el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.