Un 58% de los chilenos pide revertir los indultos presidenciales a manifestantes

SANTIAGO — Un 58% de los chilenos cree que el presidente Gabriel Boric debe revertir los indultos que le entregó a doce manifestantes que fueron encarcelados por delitos cometidos durante las protestas del estallido social, según publicó la encuestadora privada ‘Tú Influyes’.
.
«El 58% de los encuestados opina que es necesario que el presidente Gabriel Boric haga todo lo posible por revertir los indultos concedidos», consignó la encuestadora a través de su estudio Data Influye.
Un 64% de los consultados señaló que la decisión del mandatario fue inadecuada o muy inadecuada y solo un 36% la consideró adecuada o muy adecuada.
.
A final del año pasado, el presidente Boric entregó indultos a 12 manifestantes que fueron condenados en el marco de las protestas del estallido social de 2019 y también indultó a un exguerrillero que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
.
Entre los indultados hay un hombre de 38 años que fue condenado a siete años y cuatro meses de cárcel por homicidio frustrado contra un funcionario de la Policía de Investigaciones; un joven de 22 años que cumplía una condena de siete años por delitos de daños a mobiliario público y un hombre de 30 que fue condenado a tres años de presidio por delito de incendio.
.
La lista la completan manifestantes apresados por: receptación, lanzamiento de artefactos incendiarios y disparos injustificados en la vía pública.
.
Desde el Gobierno explicaron que, aunque existiera la intención de revertir los indultos, no existe una figura legal que les permita hacerlo.