• enero 25, 2023
  • Sin comentarios
  • 18
  • 4 minutos de lectura

Diputadas y diputados oficialistas rechazan categóricamente AC contra exministra Ríos por carecer de méritos

Parlamentarios de la Alianza de Gobierno llaman a no acoger la acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia,…

 Diputadas y diputados oficialistas rechazan categóricamente AC contra exministra Ríos por carecer de méritos
  • Parlamentarios de la Alianza de Gobierno llaman a no acoger la acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos (CS), que será votada esta tarde en Sala. Además, piden dejar de “abusar del uso de esta herramienta” y retomar el trabajo legislativo en torno a las urgencias del país.

Previo a la votación que se llevará a cabo esta tarde en la Sala de la Cámara respecto a la acusación constitucional interpuesta por Chile Vamos en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos (CS), un grupo transversal de diputados y diputadas de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático rechazan que el libelo acusatorio tenga méritos. 

La jefa de bancada del Frente Amplio, Camila Rojas (Comunes), comentó que “estamos acá como oficialistas para entregar nuestro respaldo a la exministra Ríos en esta injusta acusación constitucional. Para presentar una acusación constitucional se requiere que haya existido una infracción a la Constitución o a las Leyes y estamos seguras de que en este caso no es así”.

La Comisión Especial Investigadora ratificó ayer que los hechos que se le imputan a Ríos respecto a los indultos se tratan de atribuciones propias de su labor, sin que haya existido ilegalidad en su otorgamiento. Ante lo mismo, la diputada Rojas comentó que “queremos entregar todo nuestro apoyo a la exministra Ríos, porque estamos seguros de que durante su gestión no hubo falta alguna. Lo que aquí se quiere por parte de grupos de derecha es que el país y el gobierno se desestabilice”.

Además, la parlamentaria Rojas dijo que “creemos que no se puede seguir abusando del uso de esta herramienta por parte de la derecha, simplemente para golpear al gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Por su parte, la diputada y subjefa de la bancada del Frente Amplio, Javiera Morales (CS) señaló que “esto no se trata de un deja vu. Nuevamente estamos en una semana legislativa en que podríamos estar atendiendo necesidades urgentes. Podríamos estar aprobando en la Sala la Reforma Tributaria (…) o estar viendo la Reforma de Pensiones que lamentamos que la derecha haya votado en contra recientemente en la Comisión de Trabajo. Pero no, acá estamos de nuevo, teniendo que votar una AC nuevamente infundada”.

“Esperamos como Alianza de Gobierno y como partido Convergencia Social, también, que tenga todo el respaldo la exministra Ríos y que terminemos este trámite prontamente para poder hacernos cargo de las urgencias que Chile está esperando”, añadió Morales.

La diputada Carolina Tello (PC), quien fue miembro de la comisión a cargo de revisar los antecedentes, comentó que “ha quedado claramente establecido que no existe ilegalidad ni infracción a la Constitución alguna en el actuar. En eso, muchos de los expertos que estuvieron presente durante la semana pasada y asistieron a nuestras sesiones dejaron sumamente establecido que conforme a su experiencia, que es de muchos años, no observan ningún tipo de ilegalidad”.

Además, la parlamentaria alertó sobre la posibilidad de “cometer una injusticia en contra de la exministra Ríos», esto tomando en consideración que en caso de aprobarse la acusación podría quedar inhabilitada por cinco años para  ejercer cargos públicos. «Ella ya puso a disposición su cargo e hizo efectiva su responsabilidad política que fue aceptada por el Presidente de la República, por lo tanto esta acusación no tiene mérito suficiente para prosperar en la Sala y esperamos que sea rechazado hoy día”, añadió Tello.

Para culminar, el diputado Jaime Naranjo (PS), señaló que “esta AC adolece de tres errores: primero, se ha confundido una labor de fiscalización con una Acusación Constitucional; en simultáneo se ha recurrido a la Contraloría y al Tribunal Constitucional, y yo pregunto ¿qué ocurrirá si ambas instituciones dicen que el Presidente obró  bien? (…) y tercero (…) esta es una disputa entre la extrema derecha y la derecha de quien asume el liderazgo político en los sectores de oposición»

«Aquí el trasfondo no solamente es golpear al Gobierno, sino que las fuerzas están compitiendo por quien tiene el liderazgo en el país”, cerró Naranjo.

Artículos Relacionados

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, comenzó sus vacaciones legales y probablemente, no sean las más relajadas que…
El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El neonazismo y el supremacismo blanco son una de las principales amenazas a la seguridad interna en varios países, afirmó el…
El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

Una banda delictiva sustrajo, a comienzos de enero, 12 contendedores que contenían placas de cobre por un valor de 4,4 millones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *