Cámara de Diputados rechaza reforma que modifica plazos de estados de excepción constitucional

  • Con lo anterior, la norma pasó a una comisión mixta para resolver las diferencias con el Senado, que ya lo había aprobado en primer trámite. En lo principal, la propuesta permite que, a contar de la sexta prórroga sucesiva de un estado de excepción, el Presidente de la República pueda prorrogarlo por períodos de treinta y cinco días, para lo cual requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional.

71 votos a favor, 54 en contra y 12 abstenciones alcanzó, en la Sala de la Cámara, la reforma constitucional (boletín 15509) que establece prórrogas sucesivas de un estado de excepción constitucional de emergencia. La norma, en segundo trámite, se revisará ahora en una comisión mixta de diputados y senadores para resolver las diferencias.

El texto legal determina que, a contar de la sexta prórroga sucesiva, el Presidente de la República podrá prorrogarlo por períodos de 35 días. Requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional.

Una vez autorizada la prórroga, el Congreso Nacional podrá, por la mayoría absoluta de los senadores y diputados en ejercicio, revocar el acuerdo. La norma plantea, además, que dicha medida deberá ser solicitada por la cuarta parte de los diputados o senadores en ejercicio.

Una norma transitoria establece que si al momento de publicarse esta reforma constitucional se encuentra vigente una prórroga de un Estado de Excepción Constitucional que ya haya sido prorrogado en más de seis oportunidades, se entenderá que este regirá por 35 días.

Debate

En el análisis hubo críticas generales a la medida. Parlamentarios de distintos sectores consideraron que se pierde el control del Poder Legislativo en su rol fiscalizador.

Por otro lado, hubo felicitaciones al Ministerio del Interior por la forma en la que se ha implementado esta herramienta. Indicaron que se ha dado más seguridad a la población, sin limitar excesivamente sus derechos. Asimismo, destacaron la reducción los delitos violentos.