Ministra Vallejo inaugura la cumbre de ministros y ministras en la OCDE: «En un mundo globalizado, las soluciones para enfrentar la desinformación no son individuales, son colectivas»

  • La vocera de Gobierno dio el discurso de inicio en el plenario sobre la respuesta de los gobiernos a la desinformación y noticias falsas. Además, la titular de la Segegob firmó la entrada de Chile a un inédito grupo de trabajo que se dedicará a abordar estos temas de forma permanente.

Luxemburgo, viernes 18 de noviembre de 2022.- Este viernes 18 fue el segundo día de trabajo de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Luxemburgo. 

La titular de la Secretaría General de Gobierno participó de la reunión del Comité de Gobernanza Pública a nivel ministerial y abrió el plenario sobre la respuesta de los gobiernos a la desinformación y noticias falsas con la siguiente frase: «En un mundo globalizado como el de hoy, las soluciones no son individuales, son colectivas».

«En este último tiempo, hemos visto cómo las noticias falsas, la mentira malintencionada y el engaño han sido utilizados para poner en riesgo a nuestras democracias alrededor del mundo. Chile, por supuesto, no ha sido la excepción», dijo la ministra Vallejo frente a los ministros, ministras y representantes de los 38 países que son parte de la OCDE.

La portavoz de La Moneda contó, por ejemplo, la experiencia que se dio en el proceso constituyente y en los procesos eleccionarios del último tiempo en nuestro país.

Además, la ministra Vallejo explicó en su discurso que hoy es fácil encontrarse imágenes y videos que se manipulan «con el objetivo de instalar falsedades y discursos sacados de contexto; y ver cómo sus creadores deliberadamente tejen campañas para deformar la realidad, y con ellas, destruir progresivamente nuestras instituciones y democracias».

«La desinformación es una amenaza real y tangible que existe en todos los países. Y si bien no conoce de fronteras, sí conoce muy bien todos los idiomas, simbolismos e idiosincrasias de nuestros pueblos. Y lo que es más sorprendente aún, conoce cómo apelar a nuestras creencias y sentimientos más profundos», agregó la secretaria de Estado.

Tras finalizar los distintos paneles de discusión, los ministros y ministras firmaron una declaración conjunta, donde se comprometieron, entre otros puntos, «a hacer frente a la desinformación y a la información falsa, al tiempo que protegemos la libertad de expresión».

Chile liderará grupo de trabajo internacional para combatir la desinformación

La presentación de la ministra Vallejo en la Cumbre Ministerial de la OCDE fue antecedida por otro importante hito: la creación de un Grupo de Trabajo que estará liderado por Chile, Noruega, Grecia, Lituania, Luxemburgo y Finlandia para combatir la desinformación en distintos niveles.

De hecho, este Grupo de Trabajo o Hub Mis-and-disinformation es el primero de su tipo en la historia de la OCDE y durará dos años. Chile es el único país latinoamericano en el Grupo de Trabajo de la OCDE para combatir la desinformación, al cual posteriormente se podrán sumar otros países.

Dentro de sus objetivos está proporcionar, entre otras herramientas, un espacio en el que las entidades gubernamentales compartirán y aprenderán sobre sus políticas y regulaciones, lo que funciona y cómo pueden combinar y coordinar esfuerzos.

Este acuerdo se firmó en un encuentro, donde los ministros y ministras analizaron la Encuesta de Confianza de la OCDE 2021, documento que fue central en las discusiones de la Cumbre.

Iniciativas como el Hub Mis-and-disinformation y liderado por Chile junto a otros Estados miembros, son espacios fundamentales para ir articulando soluciones que apunten al avance y el fomento a la alfabetización medial; a los efectos de la desinformación en niños, niñas y jóvenes; en el rol que tienen las universidades que están formando a los futuros periodistas, entre otras aristas.