• enero 24, 2023
  • Sin comentarios
  • 32
  • 8 minutos de lectura

Gabriel Boric critica a su homóloga Dina Boluarte en CELAC por represión a protestas en Perú

Presidente Gabriel Boric, condenó la represión ejercida durante el mando de su homóloga peruana Dina Boluarte en contra de los…

 Gabriel Boric critica a su homóloga Dina Boluarte en CELAC por represión a protestas en Perú
Presidente Gabriel Boric, condenó la represión ejercida durante el mando de su homóloga peruana Dina Boluarte en contra de los manifestantes en ese país, y pidió un «cambio de rumbo» en Perú.
.
«No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana república del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas», señaló Boric durante su intervención en la Cumbre.
Boric afirmó que es «inaceptable que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur, como sucedió recientemente con el violento ingreso de la policía la Universidad Mayor de San Marcos».
.
«Más de 50 personas han perdido la vida en las protestas en Perú y eso nos debiera escandalizar, frente a estos atropellos, reitero la voluntad de Chile a contribuir en todos los espacios multilaterales para acompañar un diálogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar respeto a los derechos humanos», agregó.
.
Por último, sostuvo que es necesario un «cambio de rumbo en el Perú, porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos, y no me cabe ninguna duda que acá en CELAC esa voluntad es abrumadoramente mayoritaria, la democracia y los derechos humanos».
.

Brasil

Boric también se refirió al asalto que perpetraron manifestantes de la ultraderecha en Brasilia la primera semana de enero a los tres poderes del Estado, señalando que, como instancia multilateral, se debe entregar un «categórico rechazo a cualquier intento por desconocer la legitimidad de los procesos eleccionarios y de los Gobiernos democráticamente electos de la región».
.
«Hago un llamado para que, desde la CELAC y otros foros como la Organización de Estados Americanos [OEA], activemos con toda decisión los mecanismos que prevén y respaldan la vigencia plena e irrestricta de los derechos humanos y del Estado de Derecho, demostrando un firme compromiso con la preservación de los valores democráticos», subrayó.
.
Asimos, Boric señaló que los sucesos presenciados en Brasil entregan alertas de que «la democracia hay que cuidarla y cultivarla, hay quienes nos dicen que el valor de la democracia podría ser juzgado de acuerdo a las circunstancias y de paso, de tanto en tanto, relativizan la vigencia de los derechos humanos y los valores que ellos representan».
.

Venezuela

El presidente Boric manifestó sus ganas de ver a Venezuela de regreso en los foros multilaterales, y pidió voluntad para colaborar en el diálogo entre los distintos sectores políticos de ese país para encontrar una salida a la crisis.
.
«Debe haber un acuerdo que permita la realización de elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela, con supervisión internacional, el año 2024», afirmó.
Boric aseguró que el multilateralismo y espacios como CELAC son las herramientas que permiten el resguardo de la democracia y los derechos humanos ante «el avance de liderazgos populistas y autoritarios».
.
CELAC es un foro regional que integran 33 países, entre ellos Venezuela, pero el presidente Nicolás Maduro declinó de participar de la cumbre acusando un plan de agresión en su contra.

Artículos Relacionados

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Las personas que se toman fotos activamente (selfies) lo hacen para compartir estas imágenes en las redes sociales, reenviarlas entre sí…
El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, tuvo un encuentro con el director de la Agencia Central de…
Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Un verdadero papelón realizó la Sub 20 de Chile, que encabeza técnicamente Patricio Ormazábal. La Roja perdió por la cuenta mínima…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *