Bancada de Revolución Democrática valora aprobación del proyecto de ley que crea un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

  • Después de 12 años de tramitación, Cámara de Diputados y Diputadas, despachó proyecto de ley más conocido como SBAP, el que busca generar la protección de nuestro ecosistema.

Con el fin de establecer una institucionalidad robusta que garantice la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, este martes la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, despachó a tercer trámite constitucional, el proyecto de ley que crea un Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas, luego de 12 años de tramitación.

La iniciativa crea un Servicio Público que tendrá como misión salvaguardar el ecosistema, destinando 75 mil millones de pesos para crear un sistema fuerte de protección al Medio Ambiente, la biodiversidad y áreas protegidas.

El diputado RD, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Jaime Sáez, valoró el avance en la materia. “Para quienes hemos venido batallando para que exista SBAP, es un día de gran satisfacción comunicar al país que estamos cerca de generar esta institucionalidad ambiental, que nos pone a la vanguardia regional y que va en sintonía de los grandes avances que ha generado Chile en materia de conservación, en materia de extender sus áreas protegidas. Hoy, el Estado se encamina a dar protección efectiva a las mismas”, concluyó.

En la misma línea se manifestó la diputada (RD) miembro de la Comisión de Agricultura, Consuelo Veloso, quien valoró el primer paso en materia de resguardo medioambiental que el gobierno está dando. “Cuando uno habla de ecologismo, de resguardar la especie, la biodiversidad, no estamos hablando de un grupo sectorial, estamos hablando de hacernos cargo, de resguardar la sobrevivencia de los chilenos y las chilenas. Cuando se protegen áreas protegidas se protegen pulmones verdes que ayudan a descontaminar el aire. Cuando se protege la biodiversidad y especies, se garantiza que vamos a mantener los equilibrios ecosistémicos necesarios para seguir protegiendo la actividad apícola, por ejemplo. Este gobierno es ecologista porque quiere asegurar la sobrevivencia de las y los chilenos que habitan en este planeta”, destacó
Tramitación en el Senado

Tras el despacho de la iniciativa al Senado, una de las preocupaciones del Ejecutivo y de la Bancada de Revolución Democrática, es que se aprobó una indicación que no garantiza la prohibición de industrias a explotar en áreas protegidas. Iniciativa presentada por un grupo de parlamentarios de la oposición.

Al respecto el diputado Jaime Sáez, recalcó que hay que garantizar la protección de las áreas protegidas, “Tenemos un margen importante todavía para poder salvaguardar nuestras áreas protegidas de actividades industriales y esa es una batalla que está por darse y para el mundo del activismo medioambiental… de quienes defienden territorios, desde quienes protegen sus parques nacionales, reservas y santuarios, la idea es que nos puedan acompañar en la tramitación en el Senado y lo que va a suceder en la Comisión Mixta, porque es trascendental que las áreas protegidas queden para ese efecto… Es contraproducente generar actividades que no tienen relación con el objeto del proyecto”, concluyó el parlamentario.