Los pasos que vienen en el calendario constitucional

  • El abogado y académico Gonzalo Arenas, director del Magíster en Pensamiento Político de la Universidad San Sebastián, explica los principales órganos e hitos que componen el nuevo proceso constituyente.

SANTIAGO – Esta semana fue promulgada la iniciativa de Ley que habilita un nuevo proceso constituyente, estableciendo un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Carta Magna. En estos días, el Congreso abrirá el proceso para constituir la Comisión de Expertos y el Comité de Admisibilidad, lo que debería quedar zanjado durante Enero. ¿En qué consiste este nuevo proceso?

Según Gonzalo Arenas, director del Magíster en Pensamiento Político y de la Escuela de Derecho de la Universidad San Sebastián«es un sistema complejo, que trata de mantener el equilibrio entre voluntad popular, tradición constitucional y equilibrio entre expertos. Tiene una intencionalidad política clara: que no se cometan los abusos del último proceso constituyente, que no se pierda la seriedad de la discusión y establecer un sistema que no ponga en riesgo la democracia ni los principios básicos que han regido la convivencia en nuestro país».

Para este nuevo proceso se establecen tres organismos fundamentales:

Comisión de Expertos: Su principal función es redactar una propuesta completa de nueva Constitución en tres meses: entre el 6 de marzo y el 6 de junio. Cumplido el plazo, debe presentar su proyecto de ley al Consejo Constitucional, y luego mantendrá derecho a voz durante todo el proceso. Las decisiones que tomen serán aprobadas por un quórum de 3/5.

Esta comisión estará compuesta por 24 miembros, elegidos con paridad por el Congreso: 12 serán propuestos por el Senado y 12 por la Cámara de Diputados. Deben poseer título universitario o grado académico de al menos 8 semestres y experiencia laboral comprobada de al menos 10 años.

Consejo Constitucional: «El consejo constitucional decidirá cuál va a ser el texto definitivo de la Constitución. Su función es la de aprobar, reformar o incorporar nuevas normas al texto propuesto por la comisión de expertos«, dice Arenas.

Este órgano estará conformado por 50 personas, electas por la ciudadanía de forma paritaria según distritos senatoriales, el próximo 7 de mayo. A esos 50 escaños, se debe agregar algunos escaños reservados para pueblos originarios.

El número de escaños reservados dependerá de cuántas personas vayan a votar por candidatos de pueblos originarios. Si esa votación suma al menos 1,5% de la votación total, va a haber un escaño reservado; Si Suman 3,5% habrá un segundo escaño, y a medida que el porcentaje aumente, cada 2%, se irá sumando un escaño. «Es probable que alcance para uno o dos escaños de pueblos originarios, de manera que el Consejo debería estar compuesto por 51 o 52 consejeros«, explica Arenas.

Comité Técnico de Admisibilidad: Está compuesto por un equipo paritario de abogados con al menos 12 años de experiencia profesional, presentados por la Cámara y ratificados por el Senado por 4/7. Este será el ente encargado de velar por que cada propuesta del Consejo Constitucional respete los principios establecidos en el artículo 154, que establece los límites constitucionales impuestos en el aCuerdo constituyente:

Que Chile es una República Democrática; que el Estado de Chile es unitario y descentralizado; que la soberanía tiene como límite los Derechos Humanos; que se reconoce a los pueblos indígenas; que Chile es un estado social y democrático de derecho; se establecen los emblemas nacionales; que chile va a tener tres poderes separados y va a tener un poder legislativo bicameral; que se va a respetar los organismos autónomos como el Banco Central, la justicia electoral, el Ministerio Público y la Contraloría; que se van a respetar ciertos derechos como el derecho a la vida, el derecho preferente de los padres a la educación de sus hijos, y se consagran cuatro estados de excepción constitucional, entre otras normas.

Trabajo del Consejo Constitucional

El día 7 de junio se instala el Consejo Constitucional, que tendrá cinco meses para tener la propuesta de texto definitiva. «El Consejo Constitucional va a funcionar con los 50 miembros electos, más uno o dos escaños reservados, más los 24 del comité de expertos. Es decir, vamos a tener cerca de 75 miembros en el Consejo Constitucional», indica Gonzalo Arenas. Sin embargo, solo tendrán derecho a voto los miembros electos y escaños reservados.

Una vez el texto final salga del Consejo Constitucional, existe una última instancia: el comité de expertos hará un informe sobre el proyecto que se aprobó. Ese informe tiene nuevas propuestas, las que requieren aprobación de 3/5 de los miembros del Consejo Constitucional, y pueden ser rechazadas por 2/3.

Aquellas propuestas del Comité de Expertos que no tengan los votos para ser aprobadas ni rechazadas, pasan a una comisión mixta, compuesta por 6 miembros del Consejo Constitucional y 6 miembros del Comité de Expertos. Esta deberá dar soluciones por 3/5 de sus miembros para aprobarlas; de no alcanzar ese quórum, las disposiciones serán rechazadas.

El texto final se entregará a la ciudadanía el 7 de noviembre, y el día 17 de diciembre se realizará un plebiscito de carácter obligatorio, donde el país decidirá si aprueba o rechaza esta nueva Constitución.