Cámara de Diputados inicia juicio político contra mano derecha de Gabriel Boric

El Congreso inició una acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social y la figura más cercana del presidente Gabriel Boric, Giorgio Jackson, a raíz de una denuncia impulsada por la ultraderecha.
.
«Se inicia la sesión especial en la Cámara de Diputados para analizar la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson», informó el Congreso a través de un comunicado.
La acusación fue interpuesta por el Partido Republicano (ultraderecha), que denuncia que Jackson es parcial al ejercer su cargo, ya que, supuestamente, habría presionado a una autoridad local en Santiago para que votara en contra de un proyecto inmobiliario.
.
Además, aseguran que el ministro no ha gestionado de manera correcta los programas estatales de protección a los niños y adolescentes, incumpliendo su derecho a recibir atención.
.
Para el Ejecutivo y los partidos oficialistas, esta acusación no tiene fundamentos jurídicos y afirman que solo es una estrategia política para separar a Jackson del Gobierno.
.
Durante la jornada, intervendrán en la discusión la mayoría de los 155 diputados y finalmente se votará en Sala. Se necesitan 78 sufragios a favor de la acusación para que esta avance al Senado.
.
Si la iniciativa se aprueba en ambas cámaras, el ministro deberá dejar su puesto y no podrá ejercer ningún cargo público en los próximos cinco años.