Universidad mexicana despide a tutora de tesis «plagiada» de una ministra de Corte Suprema

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescindió este 18 de enero el contrato con la directora de tesis para el grado de licenciada en Derecho de la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel, después de un dictamen académico que establece como plagio su contenido.
.
«Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la UNAM resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz», dijo en un comunicado la máxima casa mexicana de estudios.
El 12 de enero, el rector de la UNAM, Enrique Graue, envió a la Secretaría de Educación Pública (SEP, federal) el acta del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Campus Aragón (FES, Aragón) que señala el plagio detectado en la tesis de licenciatura que presentó en 1987 la actual ministra del máximo tribunal del país latinoamericano.
.
Ese trabajo académico es una «copia sustancial de la original presentada Edgar Ulises Báez un año antes (1986)», dijo la UNAM, al solicitar que una posible anulación del grado de licenciada de la ministra sea ordenada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno federal.
.
El despido de la tutora es anunciado después de que, el pasado martes 17, el Gobierno de México regresó el dictamen sobre el plagio en la tesis de Esquivel Mossa, para que las autoridades académicas emitan una sanción; pero la UNAM sostiene que ese castigo no está contemplado en la legislación universitaria y lo debe imponer la SEP.
.

El despido

La UNAM indica que, a partir de la fecha queda totalmente suspendida la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios.
.
«Lo anterior se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa», prosigue el anuncio.
.
Esa evaluación determinó que la profesora cometió «conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro».
.
La UNAM puntualiza que esa decisión se apega a la normativa universitaria.
.
Asimismo, anuncia que ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos de plagio, y que continuará «fomentando valores éticos, de responsabilidad y honorabilidad entre los integrantes de su comunidad».
.
El Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, concluyó que la tesis de la ministra Esquivel Mossa presentada en 1987, es un plagio del trabajo de titulación de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien la presentó en la Facultad de Derecho en 1986.
.
Esquivel Mossa alega que su tesis es la original porque ella la registró desde 1985, aunque su examen profesional lo presentó en 1987.
El escándalo comenzó cuando el escritor y académico del Centro de Estudios Literarios de la UNAM Guillermo Sheridam publicó un análisis comparado que mostraba el plagio.
.
El título, índice, contenido y conclusiones de la tesis de la ministra aparece como una copia de otra tesis de grado presentada en julio de 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en la Facultad de Derecho de la UNAM.
.
Ambos aspirantes al grado académico tuvieron la misma tutora que ahora es despedida.
.
El tema se politizó cuando el jefe del Ejecutivo consideró a la investigación de Sheridan como un ataque a su administración, porque la ministra Esquivel Mossa era su abierta favorita para presidir el máximo tribunal.
.
Tras el estallido del escándalo, la transición se consumó a principios de este año, cuando Esquivel Mossa perdió la votación del pleno de la Corte Suprema ante Norma Piña, elegida como la primera mujer al frente del Poder Judicial.