Gobierno rechaza polémico proyecto minero y portuario por razones ambientales

El Gobierno rechazó el permiso para la construcción de Dominga, un polémico proyecto portuario y minero criticado por los posibles daños ambientales que podía provocar en la biodiversidad del norte del país.
.
«Por decisión unánime del Comité de Ministros del Gobierno se rechazó el proyecto minero-portuario Dominga, ubicado en la región de Coquimbo [norte]», señaló en conferencia de prensa la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Los ministros de Salud, Energía, Minería, Economía, Agricultura y Medio Ambiente decidieron en conjunto que la iniciativa no se realizará en territorio nacional, ya que la zona de emplazamiento (comuna de La Higuera) es rica en biodiversidad y especies nativas que podrían verse gravemente afectadas por la construcción del proyecto.
.
«Estamos seguros de que acá se tomó una decisión robusta, trazable, basada en evidencia técnica», confirmó Rojas.
.
Con esto, se terminaron diez años de tramitación y lobby de la minera chilena privada Andes Iron, que intentó, con múltiples organizaciones ambientales en su contra y una serie de constantes protestas, llevar adelante el proyecto.
.
Dominga buscaba emplazarse en la zona cordillerana de la ciudad de La Higuera, en la región de Coquimbo, con una inversión de 2.500 millones de dólares y pretendía extraer 150 mil toneladas de concentrado de cobre y 12 millones de concentrado de hierro en 26 años..
.
Además, proponía la edificación de un puerto en la zona costera del norte para exportar rápidamente el material que se extraía de la mina.
.
Cerca de la costa de La Higuera se emplaza el Archipiélago de Humboldt, un conjunto de islas donde viven especies en peligro de conservación como el chunchungo [gato de mar], el petrel buceador, el yunco y el 80% de la población de pingüinos de Humboldt del planeta.
.
Además, allí habitan diversas especies endémicas tanto marinas como terrestres y más de 14 especies de cetáceos, constituyendo una zona de importancia mundial por su biodiversidad.