Gobierno bloquea proyecto minero y portuario marítimo Dominga de $2.500 millones de dólares por daños ambientales

El comité de ministros votó unánimemente en contra del proyecto minero y portuario marítimo Dominga de 2.500 millones de dólares en la región de Coquimbo debido a su daño potencial al medio ambiente y la vida silvestre, dijo el miércoles la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
.
«Hay reservas sobre el proyecto con respecto a varios aspectos: vida marina, investigación científica, área de impacto, evaluación del impacto en diferentes especies», dijo Rojas.

«En base a esto, el comité de ministros tomó una decisión unánime de acuerdo con 12 reclamos, el proyecto portuario y minero de Dominga recibió una evaluación negativa».

El proyecto, que ha sido desarrollado por Andes Iron de Chile desde 2013, incluye una mina, una planta, un almacenamiento de residuos, una terminal de envío y un sistema de tuberías subterráneas.
.
Se planeó que el proyecto Dominga se ubicara a unos 500 kilómetros (310 millas) al norte de la capital de Chile, Santiago, cerca de reservas ecológicas, lo que generó críticas debido a su posible impacto negativo en áreas ambientalmente sensibles.
.
La compañía, a su vez, rechazó todas las reclamaciones, diciendo que el proyecto cumplía con los estándares ambientales del país, y declaró que recurriría a los tribunales para anular la decisión del comité.
.
Según el ex ministro de Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, la batalla legal en torno a la decisión podría tomar hasta dos años.