Estos mandatarios de América Latina apoyan la liberación del fundador de Wikileaks

Kristinn Hrafnsson, editor en jefe de Wikileaks, y Joseph Farrell, embajador de esa organización, dieron a conocer que se reunieron con Andrés Manuel López Obrador pocos días antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte. El presidente mexicano reiteró su solidaridad con Julian Assange, recluido en una prisión de máxima seguridad en Londres.
.
El presidente mexicano ha sostenido durante años su respaldo al fundador de Wikileaks, el activista y periodista australiano Julian Assange, quien no solo se encuentra preso sino que enfrenta una solicitud de extradición a Estados Unidos, destacó el embajador de la plataforma, Joseph A. Farrell.
.
López Obrador recibió a la delegación del espacio de filtraciones en el Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo federal de México, localizado en el Centro Histórico de la capital, «una reunión de cálida solidaridad», destacó Farrell.
.
El mandatario mexicano, destacó Wikileaks, cree que Assange debe ser liberado y se comprometió con los periodistas acompañantes del caso a abordar el tema como amenaza a la libertad de expresión en su diálogo con Biden.

El también periodista Kristinn Hrafnsson subrayó que López Obrador es el quinto mandatario de la región latinoamericana que hace explícito su acompañamiento a la causa de Assange.
.
Además de la reciente reunión con Wikileaks en Ciudad de México, estos comunicadores han sido acompañados por el presidente Gustavo Petro, de Colombia; Luis Arce, de Bolivia; Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y la vicemandataria de Argentina, Cristina Fernández.
.
Ante tales episodios, Hrafnsson llamó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la segunda al mando, Kamala Harris, a atender estas voces de solidaridad latinoamericana con Assange.
.
En septiembre de 2022, el padre y el hermano de Assange, respectivamente John y Gabriel Shipton, también visitaron Ciudad de México, donde encabezaron una protesta frente a la embajada estadounidense en el país latinoamericano.
.
Además, los allegados al periodista australiano fueron reconocidos por la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, en consonancia con las posturas de López Obrador en defensa del fundador de Wikileaks, una plataforma que desde su surgimiento filtró documentos de Estado que exhibían acciones de Washington en territorios en conflicto, como Irak y Afganistán.
.
Si Estados Unidos no respeta la libertad de prensa, como exhibe su búsqueda de procesar a un periodista por dar a conocer la verdad, estimó López Obrador desde su conferencia matutina en el verano de 2022, el país norteamericano debería renunciar a albergar la Estatua de la Libertad en Nueva York, porque significaría que ha renunciado a defender esos valores.