• enero 18, 2023
  • Sin comentarios
  • 36
  • 4 minutos de lectura

Convocan a bicipaseo de activación por la memoria de los 50 años del Golpe de Estado

Ampliando los procesos de colectivización de memoria por este hito, el colectivo Bulnes Intervenido llama a la comunidad para un…

 Convocan a bicipaseo de activación por la memoria de los 50 años del Golpe de Estado
  • Ampliando los procesos de colectivización de memoria por este hito, el colectivo Bulnes Intervenido llama a la comunidad para un recorrido en bicicleta por distintos puntos del centro de Santiago este sábado 28 de enero a las 10:00 hrs., a partir del cual, mediante la visibilización de diferentes huellas en el espacio público, las y los asistentes puedan reflexionar en conjunto.

SANTIAGO – Las memorias en torno al golpe cívico militar y su consecuencias, a propósito de los 50 años no sólo tienen que circunscribirse a septiembre de este año. La construcción de discursos y reflexiones puede anticiparse y colectivizarse, sacarse de la efeméride del 11 de septiembre. Esta es en parte la premisa por la cual el colectivo Bulnes Intervenido convoca a la comunidad para un bicipaseo por la memoria, este sábado 28 de enero.

A las 10:00 de la mañana, el punto de encuentro será el Museo Nacional de Bellas Artes, edificio que a la fecha porta huellas de balas. Esta último tipo de marca del Golpe de Estado será el punto en común del recorrido, que llevará a las y los participantes a otras paradas como el Banco de Chile, la Torre Entel, Teatro Coliseo y Paseo Bulnes.

Bulnes Intervenido es un ejercicio de memoria y una acción de arte que sucede desde el año 2013 en el Paseo Bulnes de la comuna de Santiago en la Región Metropolitana. Es un proyecto performático interdisciplinario de intervención callejera que busca reivindicar la posibilidad de construir la memoria histórica de una manera colectiva, a través de la observación y denuncia de las huellas de balas presentes en las fachadas de los edificios del Paseo Bulnes producto del golpe de estado y posterior dictadura cívico militar en Chile. Por medio de un tránsito sensible (un viaje sensorial) nos reunimos desde hace casi 10 años el último viernes de septiembre, buscando acercarnos de a poco a la palabra hablada, al relato de las memorias, a la conversación colectiva.

Este año con el afán de multiplicar las voces sobre los derechos humanos, la justicia y la impunidad, «es que estamos activando Bulnes Intervenido desde Enero con un Bicipaseo: Reactiva la memoria sobre ruedas. Esta es una invitación a observar, reconocer y reflexionar sobre las huellas de la violencia 50 años después. Paralelamente seguimos trabajando para la acción de Septiembre, pronto iremos difundiendo más novedades», indicaron desde el colectivo.

El Bicipaseo se realizará el sábado 28 de enero a las 10:00 hrs. iniciando en las cercanías del Museo Nacional de Bellas Artes, punto por confirmar a quienes se inscriban en este formulario. El recorrido será de aproximadamente dos horas.  Se recomienda llevar celular y audífonos para una mejor experiencia, así como agua y protección solar.

Para más información escríbenos a bulnesintervenido@gmail.com o en nuestra redes sociales.

Artículos Relacionados

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, comenzó sus vacaciones legales y probablemente, no sean las más relajadas que…
El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El neonazismo y el supremacismo blanco son una de las principales amenazas a la seguridad interna en varios países, afirmó el…
El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

Una banda delictiva sustrajo, a comienzos de enero, 12 contendedores que contenían placas de cobre por un valor de 4,4 millones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *