• enero 17, 2023
  • Sin comentarios
  • 42
  • 6 minutos de lectura

Este es el mensaje que el ‘Chapo’ Guzmán le manda a AMLO desde una cárcel en EEUU

El capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el ‘Chapo’, envió un mensaje a través de su abogado al…

 Este es el mensaje que el ‘Chapo’ Guzmán le manda a AMLO desde una cárcel en EEUU
El capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el ‘Chapo’, envió un mensaje a través de su abogado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien solicitó revisar su caso.
.
De acuerdo con José Refugio Rodríguez, el representante del líder del cartel de Sinaloa, el Chapo solicita al mandatario mexicano que las autoridades del país revisen el procedimiento judicial de extradición al que fue sometido en 2017.
.
«Esta fue una flagrante violación a sus derechos humanos, porque equivale a que Joaquín fue entregado para ser juzgado con violación a la garantía de audiencia», sentenció el litigante José Refugio Rodríguez en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
.
Asimismo, el capo solicitó al Ejecutivo mexicano estudiar su caso, pues alega que sus derechos humanos fueron vulnerados durante el sexenio pasado, cuando Enrique Peña Nieto era presidente del país latinoamericano.

«Lo que pide específicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador es que ponga atención en esa conducta de violación de derechos en que incurrió el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en específico Luis Videgaray, al entregarlo con las grandes violaciones a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York, sin haberse defendido aquí en México», dijo Rodríguez.

Esta no es la primera vez que el Chapo denuncia malas prácticas alrededor de su caso, pues hace unos meses, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso la cadena estadounidense Univisión, el narcotraficante interpuso una demanda civil para exigir un mejor trato hacia su persona, ya que en los últimos meses ha sufrido problemas de salud.
.
«Debido al trato en ADMAX —nombre abreviado de la cárcel donde se encuentra desde julio de 2019— ahora yo padezco dolores de cabeza, pérdida de memoria, calambres musculares, estrés y depresión», dijo Joaquín el Chapo Guzmán en su declaración jurada.
.
La defensa del narcotraficante mexicano asegura que el trato que recibe su cliente es «cruel e injusto», una situación que, según él, se suma al «escaso cuidado médico» que se ofrece en esta prisión ubicada en el condado de Fremont y administrada por la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés).
.
El 17 de julio de 2019 juez de la Corte Federal de Brooklyn Brian Cogan determinó que el otrora poderoso narcotraficante pasará el resto de su vida en la cárcel: cumplirá cadena perpetua más 30 años. A pesar de la violencia de los múltiples crímenes cometidos por el Chapo, el acuerdo de extradición entre el Gobierno mexicano y el estadounidense impidió que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera recibiera el peor castigo: la pena capital.
.
De acuerdo con un documento emitido por las autoridades, el exjefe del cartel de Sinaloa es responsable de introducir o de la tentativa de introducir a EEUU 1,2 millones de kilos de drogas.

Artículos Relacionados

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, comenzó sus vacaciones legales y probablemente, no sean las más relajadas que…
El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El neonazismo y el supremacismo blanco son una de las principales amenazas a la seguridad interna en varios países, afirmó el…
El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

Una banda delictiva sustrajo, a comienzos de enero, 12 contendedores que contenían placas de cobre por un valor de 4,4 millones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *