Desarrollan en Rusia una tecnología de tejidos que protegen de infecciones hospitalarias

Científicos rusos de la Universidad de Diseño y Tecnologías Industriales con sede en San Petersburgo han desarrollado un método para producir tejidos que protegen de infecciones hospitalarias, según portavoces de la Iniciativa Nacional de Tecnologías (NTI, por sus siglas en inglés).
.
Es una tecnología innovadora de nanorecubrimiento que «en menos de 24 horas reduce en un 99,9% la cantidad de bacterias, entre ellas cepas infecciosas frente a las cuales no existe protección actualmente», dijo a Sputnik un portavoz de NTI.
La innovación se basa en la síntesis química de nanopartículas bimetálicas, del cobre y la plata, en la estructura de un tejido. Se produce un efecto sinérgico entre sus propiedades fungicidas y bactericidas, según los investigadores.
.
«Después de modificados, estos materiales tienen un fuerte efecto fungicida y bactericida», afirma la jefa del proyecto, Ekaterina Kudriávtseva. El recubrimiento de una bata médica, según ella, cuesta como máximo 300 rublos (4,4 de dólares al cambio actual) y aguanta 25 lavados.
.
Según NTI, «ya se ha demostrado el efecto de protección frente a cepas peligrosas de varios microorganismos, entre ellos Acinetobacter, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Enterococcus y Klebsiella».
.