Bloqueos y amedrentamiento: los peruanos denuncian el asedio policial en distintos puntos del país

Amedrentamiento policial contra una asamblea y bloqueos estratégicos en distintos puntos del país para impedir el flujo de manifestantes hacia Lima fueron denunciados este lunes 16 de enero en Perú.
.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció un amedrentamiento policiaco mediante un operativo que calificaron de arbitrario frente a las instalaciones del Sindicato Telefónico, ubicadas en Lima.
.
«Es una intimidación contra las organizaciones sociales congregadas para organizar su derecho a la protesta», apuntó el organismo, que agrupa a 78 organizaciones defensoras de los derechos humanos del país.
.
Luego de que el movimiento de manifestantes determinara agruparse en la capital del país para reiterar su rechazo a Boluarte, los ciudadanos acusaron bloqueos policiacos en distintas vías para impedir el libre tránsito de los inconformes.

En su reporte diario de la situación, la Defensoría del Pueblo identificó 96 bloqueos en vías nacionales, además de expresiones de inconformidad ciudadana en un 22,4% de las provincias del país.

También identificó paralización de actividades en las provincias de Andahuaylas, Chincheros, Espinar, Virú, Sánchez Carrión, Tambopata y San Román.

El organismo defensor llamó a las autoridades gubernamentales a garantizar el libre tránsito. «Prácticas que tengan por objetivo obstaculizar o limitar el desplazamiento de personas hacia la ciudad de Lima se encuentran fuera del marco legal», calificó la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con una encuesta publicada el 15 de enero por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), tanto la presidenta Boluarte como el Congreso concentran únicamente el 9% del respaldo de la ciudadanía peruana, mientras que un 69% de las personas consultadas vía telefónica a nivel nacional respaldan el llamado a una asamblea constituyente para sustituir la carta magna actual, vigente desde 1993.
.
Los manifestantes decidieron concentrarse en Lima para continuar con las jornadas de protesta contra la mandataria, luego de que durante el fin de semana miles recorrieran las calles capitalinas de forma espontánea.
.
Durante las protestas han fallecido al menos 41 personas civiles en enfrentamientos con cuerpos de seguridad del Estado, de acuerdo con el recuento elaborado por la Defensoría del Pueblo con actualización al 16 de enero.
.
Además, ocho civiles más han muerto en accidentes de tránsito y hechos vinculados a los bloqueos, además de un policía en el contexto del conflicto, lo que haría un total de 50 víctimas mortales de la crisis política. La Defensoría también reportó un total de 698 personas heridas.
.