Diputada Consuelo Veloso (RD) solicitó que republicano Harry Jurgensen se inhabilite en votación de proyecto sobre industria de la carne por tener intereses particulares y familiares | Video

.

“Este es un mal proyecto. Este proyecto solo aporta a la protección de los intereses de un pequeño número de productores. La idea de este proyecto es generar una definición cerrada del concepto de carne que:

Parte desde la base que los consumidores son ignorantes e incapaces de distinguir entre productos de origen animal y origen vegetal. A modo de ejemplo, el proyecto habla incluso de la “carne de quinoa”, un producto que ni siquiera existe en el mercado chileno. Bastaría un etiquetado claro que precise el origen vegetal del alimento para solucionar el problema.

Más preocupante aún es que reduce la competencia y ataca directamente la innovación de pequeñas, medianas y grandes empresas que buscan crear nuevas propuestas alimentarias. Incluso impactará las ventas de empresas que tienen un doble giro, cárnico y vegetal. Por ejemplo, las hamburguesas de legumbres, ricas en nutrientes, respetuosas del medioambiente, muchas veces de origen chileno y que crecen en popularidad en públicos con distintas preferencias alimentarias, ya no se podrán encontrar más con esa nomenclatura en supermercados o restaurantes.

Propuestas de este tipo ya fueron rechazadas en Francia y Suiza , países con importante producción de carne.

Más allá de que este es un mal proyecto, observamos un problema mayor. Los intereses detrás de algunos diputados. Quiero lamentar que esta relación con empresas de producción de carne nunca fueron señaladas por el diputado del Partido Republicano, autor del proyecto y miembro de la comisión de Agricultura: el señor Harry Jurgensen.

Entre 1997 y 2018 fue administrador general de Agrícola Río Chifín Ltda, en Río Negro, empresa que se dedica al subrubro de la ganadería, específicamente a la ‘cría de ganado para producción de carne’ y que está ubicada en el Fundo Rafulco. Además, Harry Jürgensen, según señala el Acta N° 92 de Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada el 30 de abril de 2022, contaba con 2.053 acciones en Feria de Osorno S.A., dedicada a la comercialización de ganado y que integra empresas como Feria Ganaderos Osorno S.A., FEGOSA, del que también su padre fue Gerente General y en que otros familiares tienen acciones.

Mi pregunta, es si el diputado Jurgensen se va a inhabilitar de esta votación o seguiremos permitiendo eternamente en este honorable Congreso que personas con un marcado interés por favorecer una industria en desmedro de otra mantenga su voto para este proyecto.”

.