Qué se sabe sobre «Kraken» la nueva variante de COVID-19

Se trata de la variante XBB.1.5 que ha sido bautizada por los medios como Kraken. Varios expertos señalan que esta es más contagiosa, pero se presentan menos casos de gravedad.
.
Hasta la última semana de diciembre, el 41% de los casos de la enfermedad eran por dicha variante, misma que, alertan, parece ser más eficaz para unirse a las células, de acuerdo con científicos entrevistados por la cadena CNBC.
.
Yunlong Richard Cao, científico de la Universidad de Pekín, indicó en su cuenta de Twitter que la variante XBB.1.5 no solo evade los anticuerpos protectores, sino que también es mejor para unirse a células a través de un receptor clave.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Cell en diciembre, un equipo de expertos encontró que las más recientes subvariantes son «apenas susceptibles a la neutralización» por las vacunas, incluidos los nuevos refuerzos omicron.
.
Los científicos explicaron que las subvariantes XBB son resistentes a los anticuerpos que brinda la vacunación en incluso una infección previa como «alarmante».
.

¿Cuáles son los síntomas?

Andrew Pekosz, virólogo de la UniversidadJohns Hopkins, señaló que los síntomas son diferentes a las variantes anteriores, pues en las personas vacunadas los síntomas de gripa son menos frecuentes, pero también se presentan menos casos graves.
.
De acuerdo con los medios estadounidenses, los síntomas de Kraken podrían ser: tos, dolor de garganta y fiebre, además de congestión nasal y dolor de cabeza.
.
El doctor mexicano Alejandro Macías señaló que la nueva variante nació en EEUU «y de ahí se está diseminando rápidamente al mundo».
.
«Esta variante desciende de XBB, un híbrido entre BA.2.75 y BA.2.10.1. Es muy contagiosa y evade a la inmunidad, pero no es clínicamente peor», concluyó.

.