Crisis de los frutilleros: Diputada Veloso (RD) lidera sesión especial de la Cámara de Diputados en Chanco

  • La parlamentaria del Maule Sur solicitó que la Comisión de Agricultura oficie a la Fiscalía Nacional Económica para realizar estudios de mercado que determinen si el vivero Llahuén ejerce abuso de posición dominante y, además, planteó la necesidad de permanencia de la Mesa de la Frutilla por el 2023.

La diputada Consuelo Veloso (RD) se manifestó muy satisfecha con la sesión especial que realizó la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados en la comuna de Chanco este 12 de enero, siendo la primera sesión en terreno que se efectúa en este periodo parlamentario.

«Estamos muy satisfechos con esta sesión de la comisión en Chanco, en nuestra Provincia de Cauquenes. Y no solo por este hecho, sino que porque tratamos exclusivamente la crisis que viven los agricultores de frutillas por la plaga del nemátodo que los azota desde el año pasado y afecta fuertemente a Chanco, Pelluhue y toda la provincia. Los diputados presentes pudieron escuchar las necesidades de los frutilleros que invitamos a contar su experiencia, así como las respuestas de las autoridades y los servicios públicos de agricultura presentes», señaló Veloso.

En la sesión también se hicieron presentes los alcaldes de Chanco, Marcelo Waddington y de Yerbas Buenas, Luis Cadegan, la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, concejales de Pelluhue y Cauquenes, representantes del Gobierno Regional, SAG, INDAP, INIA y productores de frutillas.

«Junto a la diputada Bulnes y los diputados Coloma y Donoso pudimos sostener una fructífera sesión en la que también recalqué la necesidad de asociatividad de los pequeños y medianos agricultores para poder fortalecerse ante las grandes agrícolas. Además, solicité que se retome la Mesa de la Frutilla de forma permanente durante todo el 2023 para buscar soluciones a corto plazo para cientos de agricultores y sus familias que subsisten por estos cultivos, y también oficiamos a entes públicos para obtener información y respuestas ante esta crisis», agregó la parlamentaria.

En efecto, la comisión solicitó oficios al SAG, a la Seremi de Agricultura y otras entidades públicas para recabar información sobre certificación de plantas de frutillas, catastro de productores de frutillas en las provincias de Cauquenes y Linares, entre otras materias.

En tanto, a primera hora, la diputada Veloso se trasladó a la localidad de Quilicura, en Pelluhue, donde se reunió con productores y la Asociación Gremial de Frutilleros para recorrer plantaciones afectadas por el nemátodo, junto a la seremi de Agricultura, representantes de INDAP, de la Gobernación Regional y del municipio.

.