Alcaldesa de Melipilla solicita al Servicio de Evaluación Ambiental que declare inadmisible proyecto de extracción de puzolana de la Cementera el Melón

  • Con este oficio, el municipio suma nueve pronunciamientos en contra del proyecto desde que la minera Melón presentó la Declaración de Impacto Ambiental en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA).
  • La Cantera Puzolana Melipilla tiene la finalidad de extraer roca volcánica para la construcción y fabricación de cemento, para luego trasladar a la Región de Valparaíso para abastecer a la minera Melón.

MELIPILLA – En reunión con vecinos y vecinas de Popeta, la alcaldesa Lorena Olavarría, dio a conocer el último pronunciamiento realizado por la Municipalidad de Melipilla, donde solicita al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) invalidar el procedimiento de evaluación ambiental del proyecto de extracción de Puzolana, bajo la aplicación de la Ley 19.880.

En concreto, la Cantera Puzolana tiene la finalidad de extraer roca volcánica, usada como aislante en la construcción y fabricación de cemento, para abastecer a la minera Melón en la Región de Valparaíso. El proyecto contempla una vida útil de 55 años y su instalación operaría en las cercanías del vertedero de Popeta, mismo sector afectado por el incendio forestal que consumió 659 hectáreas.

«Como municipalidad hemos participado activamente en todas las instancias que nos permite y otorga la ley para impedir la aprobación de la cantera Puzolana en nuestra comuna, debido a las falencias técnicas que tiene la Declaración de Impacto Ambiental presentada por el titular porque omite información relevante y no cumple con la normativa ambiental. Seguiremos adelante en la defensa ambiental de nuestra comuna, de nuestras comunidades y la salud de todos los vecinos y vecinas del sector sur de la comuna, oponiéndonos por todos los medios que nos confiere la Ley a proyectos como a Puzolana».

Con el documento presentado por la Municipalidad para realizar el procedimiento de invalidación, el director regional del SEA, podrá establecer un periodo de prueba para acompañar nuevos antecedentes para presentar informe de los organismos con competencia ambiental que den cuenta de las solicitudes realizadas anteriormente por la Municipalidad, incluyendo el fraccionamiento del proyecto, la interregionalidad, y, si dadas las características debiera evaluarse mediante un Estudio de Impacto Ambiental (en vez de una Declaración de Impacto Ambiental), según el artículo 11 de la Ley 19.300 sobre las bases de Medio Ambiente.

Además, en el documento la Municipalidad de Melipilla solicita su pronunciamiento a los siguientes 10 organismos: Superintendencia de Medio Ambiente de la Región Metropolitana y de la Región de Valparaíso; organismos competentes de la Corporación Nacional Forestal, de la Dirección de Aguas y de la Dirección de Obras Hidráulicas; al Seremi de la Región Metropolitana de Medio Ambiente, de Agricultura, de Salud y del Ministerio de Obras Públicas; y al Gobierno Regional Metropolitano.

Por último, se solicita ordenar un periodo de audiencia pública ambiental, con la finalidad que cualquier persona pueda participar del procedimiento, señalando el lugar de exhibición y la determinación del plazo para formular observaciones, que en ningún caso podrá ser inferior a diez días.

Otras gestiones realizadas por el municipio en contra de Puzolana

La Cantera Puzolana tiene la finalidad de extraer roca volcánica, usada como aislante en la construcción y fabricación de cemento, para luego trasladarlo a la Región de Valparaíso. Este proyecto contempla una vida útil de 55 años y su instalación operaría en las cercanías del vertedero de Popeta, mismo sector afectado por el incendio forestal que consumió 659 hectáreas.  

Anteriormente, la Municipalidad de Melipilla presentó tres recursos de invalidación contra el proyecto, advirtiendo que la Declaración de Impacto Ambiental carece de información relevante para evaluar su ejecución.

Entre otras acciones realizadas, el municipio presentó recurso de protección por ejecución anticipada del proyecto; ofició para que los organismos medioambientales, como la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la Dirección General de Aguas (DGA) y a CONAF realizaran su fiscalización.

Por otra parte, el municipio ha brindado apoyo técnico a la comunidad melipillana que se ha manifestado en contra del proyecto Puzolana, prestando asesoría técnica, tanto para iniciar el proceso de participación ciudadana a organizaciones y a grupos de personas naturales, como para realizar las observaciones para su Calificación Ambiental.

Por último, en diciembre del año 2022, el municipio presentó una invalidación administrativa al Servicio de Evaluación Ambiental por conferir a la minera mayor plazo al estipulado por la ley en el Sistema de Evaluación Ambiental.