Comisión Investigadora del Caso Kayser recibe como primera invitada a la abogada y abogado de las familias de las víctimas | Video

Este miércoles, la Comisión Especial Investigadora del Caso Kayser, sobre el incendio ocurrido en las ex fábricas en Renca durante la revuelta social, recibió a los primeros invitados desde su conformación: la abogada Alejandra Arriaza y el abogado Matías Soto, ambos representantes de las familias de las víctimas Manuel Muga, Joshua Osorio, Andrés Ponce, Julián Pérez y Luis Salas. 

Respecto a las y los familiares, el presidente de la Comisión Andrés Giordano (IND), enfatizó que “hasta el día de hoy no tienen respuesta respecto de los hechos que llevaron a esta tragedia y han sufrido una serie de vulneraciones en sus derechos más básicos en torno al acceso a la justicia, con una discriminación evidente, con un Ministerio Público que ha sido poco oportuno, a ratos negligente y con un sinnúmero de instituciones que además los han discriminado por vivir donde viven, por tener el apellido que tienen y, básicamente, por haber muerto en circunstancias que además son excepcionales, estamos hablando de la revuelta social”.

.

En ese sentido, indicó que ”esta Comisión Investigadora se ha propuesto el objetivo de poder avanzar en verdad en este caso, en esclarecer para poder avanzar en justicia y también en reparación y garantías de no repetición. Para eso además nos hemos propuesto en la próxima sesión, donde volverá a estar la abogada Arriaza y el abogado Soto presentes, invitar al fiscal Morales, que tiene un rol importante sobre el cual responder en el caso”.

Asimismo, la abogada Alejandra Arriaza indicó que “han transcurrido más de tres años y aún los hechos no se han esclarecido. Es por esa situación que hemos aportado todos los antecedentes que estimamos importantes para esta Comisión y regresaremos la próxima semana con el objeto de responder las preguntas”.

Continuaremos otorgando toda la información que ellos requieran para que puedan cumplir con su cometido y, en definitiva, puedan efectivamente las autoridades de nuestro país tener un trato digno hacia las víctimas de vulneración de los derechos humanos cometidas por agentes del Estado y, por sobre todo, puedan encontrar la verdad y la justicia que tanto anhelan”, agregó.

La Comisión Investigadora también la componen las diputadas Clara Sagardia (IND) y Yovana Ahumada (PDG), y los diputados Boris Barrera (PC), Jorge Durán (RN), Mauro González (RN), Tomás Hirsch (IND), Marcos Ilabaca (PS), Cristian Labbé (UDI), Daniel Lilayu (UDI, José Carlos Meza (P. Republicano), Cristián Tapia (IND) y Alberto Undurraga (DC).

.