El ejército chino realiza ejercicios militares en aguas y espacio aéreo taiwaneses

BEIJING (Sputnik) – El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) realizó ejercicios militares el domingo en aguas y espacio aéreo taiwaneses para probar la efectividad de combate de las tropas chinas, dijo Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del EPL.
.
«El 8 de enero, el Comando del Teatro Oriental del EPL Patrullas de combate conjuntas organizadas de varios tipos y ramas de tropas y ejercicios militares prácticos en el mar y el espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán», dijo el portavoz en un comunicado, publicado en WeChat.
.
El propósito de los simulacros era verificar las capacidades de combate conjunto de las tropas y contrarrestar resueltamente las acciones provocativas de las fuerzas externas y separatistas que abogan por la independencia de Taiwán, se lee en el comunicado.
.
La situación en torno a Taiwán se intensificó después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi visitó la isla a principios de agosto. Beijing condenó el viaje de Pelosi, que consideró como un gesto de apoyo al separatismo, y lanzó ejercicios militares a gran escala en las cercanías de la isla. A pesar de este hecho, varios países, incluidos Francia, Estados Unidos, Japón y otros, han enviado sus delegaciones a la isla desde entonces, aumentando aún más las tensiones en el Estrecho de Taiwán.
.
Taiwán ha sido gobernado independientemente de China continental desde 1949. Beijing ve la isla como su provincia, mientras que Taiwán sostiene que es un país autónomo, pero no llega a declarar su independencia. Beijing se opone cualquier contacto oficial de estados extranjeros con Taipei y considera indiscutible la soberanía china sobre la isla.
.