Danone tiene problemas: quieren que pague 100.000 euros diarios de multa

Tres ONG denunciaron al gigante de la alimentación Danone ante la Justicia, por presunto incumplimiento de la legislación francesa en relación con su uso del plástico.
.
Surfrider, ClientEarth y ZeroWaste France reclaman que la empresa de lácteos y agua «no respeta las obligaciones legales de la legislación francesa» de vigilancia, por lo que reclaman que Danone sea condenada a publicar un nuevo plan que integre «una trayectoria de desplastificación». Si la compañía incumple, demandan que se le aplique una multa de 100.000 euros al día (unos 107.500 dólares).

Surfrider Europa recordó que Danone está obligada a publicar anualmente un plan de vigilancia en el que explique cómo atenúa los riesgos y previene los daños graves al medioambiente, a la salud y a la seguridad de las personas como consecuencia por sus actividades.
.
«Danone, además de ser una de las empresas líderes mundiales en la industria alimentaria, también se encuentra entre las más contaminantes. Destacado en varias ocasiones por la coalición Break Free From Plastic, Danone es de hecho uno de los mayores usuarios de envases de plástico en todo el mundo», destaca la ONG en su página web.
Sin embargo, la ONG argumenta que, «a pesar de los riesgos del plástico para el medioambiente y la sociedad», el uso de ese material no aparecía en el informe de 2021 de Danone como un agente dañino. En ese sentido, estimó que la empresa «no respeta sus obligaciones legales».
.
Por esa razón, y tras un aviso formal en diciembre de 2022, las ONG decidieron emprender acciones legales contra Danone en virtud de la ley francesa de deber de vigilancia de 2017.
.
Dicha legislación, sobre el deber de vigilancia de las empresas transnacionales, obliga legalmente a las empresas a identificar y evitar los abusos contra los derechos humanos y el medioambiente resultantes no solo de sus propias actividades, sino también de las empresas que controlan, así como de las actividades de sus subcontratistas y proveedores con quienes mantienen relaciones comerciales establecidas.
.
Así, las ONG aseguran que el uso de plástico de Danone va en aumento, pese a la urgencia de reducir el uso de este material. De acuerdo con cifras brindadas por Surfrider Europa, la compañía produjo 750.994 toneladas de plástico en 2021, frente a las 716.500 toneladas que produjo en 2020.

«Además, la contaminación por plástico está aumentando en todo el mundo, lo que afecta al medioambiente, la salud y los derechos humanos. A la luz de esto, todas las empresas deberían limitar su uso de plástico tanto como sea posible. En este sentido, el desafortunado desempeño contrario de Danone va en contra de los esfuerzos necesarios para reducir la crisis global del plástico», se lee en la denuncia.

Por su parte, Danone, en su respuesta a las organizaciones medioambientales, cuestionó «el conjunto de las críticas» y aseguró que la seguridad alimentaria es una de sus prioridades, por lo que el plástico es uno de los materiales más seguros para proteger los alimentos y para su conservación.
.
Adicionalmente, afirmó que desde 2016 ha asumido compromisos para suprimir embalajes y favorecer modelos de consumo de reutilización y la consigna. Y declaró que entre 2018 y 2021, redujo en un 12% la utilización de plástico, mientras que en su negocio de aguas minerales, más de la mitad de la producción va en recipientes reutilizables.
.