Transformar Chile irrumpe en la esfera política: inaugura “Escuela de Verano” de formación política en Villa Alemana

VILLA ALEMANA – La base comunal Villa Alemana dio por inaugurada la primera escuela de formación política a nivel territorial de Transformar Chile. Una instancia diseñada para impartir conocimientos teóricos y filosóficos acerca de la política transformadora que propone el movimiento.

La clase Inaugural estuvo a cargo de Andrea Araya, integrante de la Dirección Nacional de Transformar, quien abordó los fundamentos ideológicos del movimiento y el camino que ha recorrido Transformar para constituirse en actoría a nivel nacional.

Respecto del desarrollo de la instancia formativa Araya señaló “Hemos esperado esto durante mucho tiempo, que es la conformación de una escuela política de autoformación, donde entendemos la construcción política y el conocimiento político desde la experiencia de cada uno de nosotros y nosotras”. En cuanto a la modalidad del taller y sus objetivos comenta que “Hemos cumplido el objetivo que es impulsar una metodología de educación popular, puesta al servicio de nuestra militancia y de las personas que simpaticen con Transformar Chile. Personalmente estoy muy contenta porque logramos hacer del módulo un espacio de diálogo horizontal, que es reflejo de un hacer político que se hace no de arriba a abajo sino colectivamente”.

En la misma línea Michael Salgado, encargado de la comisión de Formación Política de Transformar Villa Alemana, señala “La Escuela de Formación Política nace por la necesidad de generar instancias de reflexión y discusión política entre la militancia, con el objetivo de fortalecer sus herramientas para una práctica transformadora”.

Así mismo, se refiere al vínculo entre la Formación Política que se impulsa con los objetivos transversales del futuro partido Transformar Chile: “Esperamos concluir el ciclo de verano con una militancia fortalecida, que incorpore conocimientos y experiencias para las luchas políticas en las que actualmente estamos insertos, pero también en las luchas futuras que incluye la legalización de un partido que nos otorgue autonomía para las próximas disputas electorales.”

Por su parte María Fernanda Ternicier, Concejala de Villa Alemana y asistente del encuentro, enfatizó la dimensión constituyente de la actividad: “Recuerdo mucho que durante la revuelta de 2019 nos juntábamos en las plazas, en las sedes de los gremios, en las calles de Villa Alemana para pensar Chile de una manera distinta y todo eso resultaba del diálogo colectivo. Eso es lo que vi hoy en esta instancia de formación, el entregarnos experiencias, saberes comunes, porque cada uno y una de nosotras tiene algo qué entregar a los demás para la sociedad que buscamos transformar.

La “Escuela de Verano” estará funcionando todos los martes de enero y febrero en la comuna de Villa Alemana, las inscripciones están abiertas tanto a la militancia actual del movimiento como a quienes desean conocer más de su proyecto político. El correo para inscripciones es chiletransformar@gmail.com o directamente en las redes sociales de Transformar Chile.

Transformar Chile

TRANSFORMAR es un movimiento político compuesto por alcaldías, concejalías, constituyentes, colectivos y actorías locales que piensan y desarrollan una práctica política con una mirada común sobre Chile y sus territorios. Nos identificamos con las luchas históricas de los pueblos de Chile y nos reconocemos en el campo de la izquierda con una urgente necesidad de constituir nuevos proyectos de alcance estratégico. Nos situamos como parte de la nueva corriente municipalista, territorialista y popular que ha emergido con fuerza los últimos años y que ha hecho importantes aportes en la democratización de los territorios. www.transformarchile.cl