¿Quién es Kevin McCarthy, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EEUU?

El republicano Kevin McCarthy se convirtió este 7 de enero en el 55º presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, tras 14 intentos fallidos y cuatro días de acalorados debates y concesiones que dejaron al ente sin líder durante más tiempo en un siglo. Acá te explicamos quién es el nuevo legislador y el sucesor de Nancy Pelosi.
.
Kevin Owen McCarthy nació el 26 de enero de 1965 en Bakersfield, California, y es el menor de tres hermanos. Su madre era ama de casa, mientras que su padre trabajaba como ayudante del jefe de bomberos. La familia McCarthy se remonta a cuatro generaciones que residían en el condado de Kern, líder en producción petrolera y agrícola de Estados Unidos.
.

Educación

Tras graduarse en la escuela secundaria, McCarthy estudió una temporada en un colegio comunitario, pero también encontró tiempo para ganar dinero restaurando coches comprados en subastas de Los Ángeles y vendiéndolos después. Fue un billete de lotería lo que le impulsó por la senda empresarial. Ganador de 5.000 dólares en 1984, cuando tenía 20 años, el joven invirtió en bolsa, según la historia relatada por el propio político. Los beneficios sirvieron a McCarthy para adquirir un pequeño café gourmet Kevin O’s Deli, que, a su vez, vendió para volver a la universidad en 1987.
.
En 1989, Kevin Owen McCarthy se licenció en Empresariales y en 1994 obtuvo un máster en Administración de Empresas por la Universidad Estatal de California en Bakersfield. Fue entonces cuando McCarthy empezó a colaborar con el congresista republicano Bill Thomas, primero como becario y luego como miembro de su equipo.
.

Carrera política

Tras ser elegido miembro del Consejo de Administración del Distrito de Kern County Community College en 2000, la carrera de McCarthy despegó rápidamente. Fue miembro de la Asamblea del Estado de California de 2002 a 2006, centrándose en cuestiones relacionadas con la educación y la seguridad pública. McCarthy presidió la Federación Nacional de Jóvenes Republicanos de 1999 a 2006, y fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de EEUU en 2006.
.
De 2009 a 2011, McCarthy fue elegido para el puesto de jefe de la bancada republicana. Se convirtió en el jefe de la mayoría desde 2011 hasta agosto de 2014, después de que el Partido Republicano se hiciera con el control de la Cámara en 2011.
.
En enero de 2019, McCarthy se convirtió en el primer republicano de California elegido para ocupar el puesto de líder de la minoría tras la jubilación del presidente de la Cámara, Paul Ryan. En ese momento, los republicanos habían perdido la mayoría en las elecciones de mitad de mandato de 2018.
.
Actualmente, el legislador se encuentra en su noveno mandato en la Cámara de Representantes. Fue representante de Estados Unidos por el distrito 22 del Congreso de California de 2007 a 2013, por el distrito 23 de 2013 a 2023 y por el distrito 20 desde 2023.
.

Vida personal

McCarthy conoció a Judy Wages en el instituto y se casó con ella en 1992. La pareja tiene un hijo, Connor, de 27 años, y una hija, Meghan, de 25, que es compositora, directora creativa ejecutiva, guionista y productora de cine y televisión.
.

Su patrimonio

Con un patrimonio neto de 95 millones de dólares, se cree que Kevin McCarthy es uno de los políticos más ricos del paíssegún el sitio web CAKnowledge.com. Por su lado, Celebrity net worth sugiere que su patrimonio ronda los 300.000 dólares.
.
Al parecer, McCarthy posee propiedades inmobiliarias en California por valor de 21 millones de dólares. Con un salario anual de 193.400 dólares como representante en el Congreso y líder republicano en la Cámara de Representantes, McCarthy, elegido ahora presidente de la Cámara, verá aumentar sus ingresos hasta los 223.500 dólares.
.
El congresista republicano por California, de 57 años, se mantenía confiado durante los tensos debates con los miembros del Partido Republicano. Finalmente, el demócrata Hakeem Jeffries le entregó el mazo al presidente electo, recordando una broma que hizo McCarthy en agosto de 2021. El entonces líder de la minoría en la Cámara de Representantes había dicho en un audio publicado en Twitter que «será difícil no golpear» a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con el mazo de presidente si los republicanos se hacían con el control de la cámara en las elecciones legislativas de 2022, y él se convertía en presidente.
.
Jeffries describió a McCarthy como «hijo de Bakersfield, antiguo propietario de una pequeña empresa, orgulloso producto de un hogar de bomberos, caballero del gran estado de California y próximo presidente del 118º Congreso».
.