Defensoría jurídica gratuita para Mipymes: Diputados piden al Presidente generar mecanismo que las proteja ante abusos de grandes empresas

  • Esta iniciativa surge en respuesta a la problemática que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas respecto del retraso e incumplimiento de pagos por parte de grandes empresas que contratan tus servicios.

Diputados del Frente Amplio, liderados por la diputada y vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez, presentaron un proyecto de resolución para solicitar al presidente que se estudie un mecanismo para brindar defensoría jurídica gratuita a micro, pequeñas y medianas empresas.

Según expone el texto, el proyecto apunta a tomar medidas para fortalecer el desarrollo y crecimiento de estas empresas, considerando lo golpeadas que estas se han visto por la emergencia sanitaria y también las problemáticas vinculadas al retraso e incumplimiento de pagos por parte de grandes empresas.

En particular, entre otras cosas, se plantea la posibilidad de brindar representación jurídica gratuita a las mipymes, por ejemplo, cuando deben enfrentar litigios por falta de pago de obligaciones y su contraparte sea una gran empresa, existiendo una evidente situación de desventaja.

La iniciativa tiene su origen en la problemática que enfrentan más de 100 Mipymes de la Macro Zona Norte, a quienes grandes empresas del rubro de Energías Renovables No Convencionales les adeudan alrededor de $12 mil millones por distintos servicios prestados en las áreas de alimentación, arriendo de maquinaria, alojamiento, etc. Si bien estos datos corresponden a una zona en particular, esta es una situación que se repite a lo largo de todo el país.

Al respecto, la diputada Pérez señaló que el no pago de obligaciones “significa un tremendo daño, no solamente a las Mipymes -que constituyen prácticamente el 98% de las empresas del país-, sino también un tremendo daño a las economías locales, a las familias de clase media, a las familias que con esfuerzo deciden levantar un emprendimiento. En el Frente Amplio nos importan las Mipymes, nos importa que la economía del país salga adelante mediante sus emprendedores y por eso estamos planteando este mecanismo para protegerlos”.

Por su parte, la diputada Mercedes Bulnes (IND-CS) agregó que ”la defensa civil de las Mipymes es absolutamente indispensable. Muchas veces sale más caro cobrar, que no cobrar. Ante las grandes empresas que dejan de pagar sus obligaciones, las Mipymes siempre van en desmedro, cuando son ellas las que sostienen nuestra economía. Emprenden con ilusión una actividad económica y fracasan a causa del desconocimiento de sus derechos. Es un tema de política de Estado darles el apoyo jurídico necesario”.

.