Revolución Democrática presenta indicaciones para garantizar acceso a la información y participación ciudadana en el nuevo proceso constituyente

Con el fin de garantizar el acceso a la información y generar una participación ciudadana responsable y vinculante en el Proceso Constituyente venidero, la bancada de Diputados y Diputadas de Revolución Democrática, presentó una serie de indicaciones al proyecto de Reforma Constitucional que se tramita en segundo trámite, en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara.

Se trata de cuatro indicaciones que buscan generar que la ciudadanía sea informada transversal y responsablemente de todos los procesos que se vayan dando en el trabajo que realizarán las distintas instancias que elaborarán una nueva Constitución para Chile. La diputada Catalina Pérez, vicepresidenta de la Cámara y miembro de la Comisión de Constitución, manifestó la importancia de que se generen los mecanismos para hacerse cargo del acceso a la información. “Así como defendimos la paridad en la discusión en el Senado, vamos a defender el acceso a información y la participación de la gente en la tramitación en la Cámara. Presentamos indicaciones para que los municipios, los gobiernos regionales y organizaciones de la sociedad civil puedan hacerse cargo del acceso a la información y la creación de instancias de participación de las personas en la redacción de la nueva Constitución. La desinformación es un problema para la democracia y no puede ser la piedra de tope nuevamente para el éxito de la discusión constitucional”.

Indicaciones
Se trata de cuatro indicaciones presentadas por la bancada RD, las que plantean la necesidad de que la ciudadanía sea incidente en el proceso, a través de la información que pluralmente se entregue del trabajo que se realice, desde la instalación de la Comisión Experta, hasta las resoluciones que pueda tomar el Consejo.

Una de las indicaciones plantea que el proceso de entrega de información eficaz se realice vía la participación de las Universidades de Chile y la Pontificia Universidad Católica, en colaboración con las Municipalidades, Gobiernos Regionales y las Organizaciones de la Sociedad Civil. Con esto, se generará la apertura a la creación de mecanismos de participación, los que contemplarán, por ejemplo la iniciativa popular de norma, la jornada deliberativa nacional descentralizada y la habilitación de un sitio web donde la ciudadanía tenga participación en el proceso.

Otra de las indicaciones plantean que el Estado será garante del correcto diseño, materialización y difusión de los procesos participativos y de divulgación para la ciudadanía, generando la definición de presupuestos adecuados para ello. Se busca que los órganos coordinadores habiliten un sistema de información y divulgación sobre todos los contenidos que se debatan desde el inicio hasta el final del proceso. Ello se traduce con la creación de un sitio web donde se transmitan las sesiones y que estas queden a disposición de la ciudadanía, dando transparencia a los debates, acuerdos y votaciones. A esto se sumará, un sistema de información y divulgación que deberá incluir mecanismos de difusión que aseguren cobertura nacional Las indicaciones presentadas por la bancada RD, responden al establecimiento del acceso a la información de manera universal, descentralizada, transversal, correcta y oportuna para que la ciudadanía esté informada, empoderada y participativa del proceso de elaboración de nueva Constitución.

.