Diputada Pérez (RD) y parlamentarios del norte solicitan discusión inmediata del proyecto de infraestructura crítica para que militares resguarden fronteras

  • La discusión de la iniciativa, presentada por el gobierno, actualmente se encuentra detenida en la Comisión de Constitución del Senado, luego de que la oposición no diera la unanimidad para votar este martes.

La diputada y vicepresidenta de la Cámara Baja, Catalina Pérez, y un grupo de parlamentarios del norte solicitaron al gobierno que ponga discusión inmediata en la Comisión de Constitución del Senado al proyecto de infraestructura crítica, presentado por el ejecutivo, que permitiría que las Fuerzas Armadas ayuden en el control de las fronteras frente a la crisis migratoria.

La discusión del proyecto actualmente se encuentra detenida en la Comisión de Constitución del Senado, luego de que la oposición no diera la unanimidad para votar este martes. Esta iniciativa cobra especial relevancia en estas fechas, dado que durante el periodo estival aumentan los ingresos irregulares de migrantes al país.

Cabe recordar que la semana pasada el gobierno ingresó indicaciones para reforzar dicho objetivo. Para ello, se facultaría al Presidente para recurrir a un decreto con fuerza de ley para regular aquel despliegue militar en las fronteras.

Al respecto, la diputada Pérez señaló que “el proyecto de infraestructura crítica es un instrumento que nos permite, en lo concreto, combatir la crisis de seguridad en fronteras y rutas, algo que tan urgentemente necesitamos abordar en nuestra región. Este proyecto no puede seguir detenido en el Senado. Le hemos pedido al presidente que le ponga discusión inmediata a la iniciativa”.

La solicitud fue realizada también por los diputados Sebastián Videla, Jaime Araya, Vlado Mirosevic, Daniela Cicardini y Nathalie Castillo.

.