Ministra del Interior y Director de la Policía de Investigaciones de Chile asistieron a la Comisión investigadora de abusos en la PDI

  • Cámara aprobó prórroga de 35 días para seguir escuchando testimonios y recopilar información

Por María Mistretta Littin

La ministra de Interior, Carolina Tohá, asistió esta mañana a la Comisión Especial Investigadora de Abusos e Irregularidades al interior de la PDI. En la ocasión también acudió el director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, para hacer sus descargos y responder a los requerimientos pendientes.

Además, la Cámara aprobó por unanimidad ampliar el plazo de funcionamiento de esta comisión por 35 días más.

La ministra Carolina Tohá valoró el trabajo de la instancia, como una oportunidad para poder corregir las falencias al interior de las policías y mejorar los protocolos de denuncia para las víctimas y los mecanismos de control. Por su parte, el director de la PDI, Sergio Muñoz, se comprometió a entregar hoy los antecedentes solicitados que estaban retrasados, entre otros, la hoja de vida de los afectados. Justificó el retraso debido a dificultades tecnológicas. «Hemos tenido que escanear más de 25 mil hojas, pero la Institución reitera su compromiso y transparencia, señaló, haciendo hincapié en que muchas de las causas son anteriores a su administración. A su parecer, no se trataría de un problema institucional, sino que de casos «debidamente judicializados».

Sin embargo, el representante de las víctimas, Andrés Cáceres, disintió, argumentando que tienen pruebas de las mentiras vertidas por la PDI. Concretamente, solicitó la desvinculación de ciertas personas y la creación de una mesa de trabajo, con la participación del ministerio de Interior, sobre todo, porque muchos de los casos denunciados quedan fuera de la Ley 21.427 de modernización de las policías, «dejando a cientos de casos sin la posibilidad de hacer su defensa», reclamó.

Así mismo, la diputada Claudia Mix, gestora de la comisión, señaló que después de conocer los testimonios es posible apreciar que hay formas y nombres que se repiten, sobre todo en los casos relacionados a salud mental. Se requiere disposición y colaboración para mejorar el funcionamiento de la Policía de Investigaciones; acciones concretas como nombrar fiscales adjuntos, destinar recursos al Departamento de Género, buscar alternativas de reparación, etc. Emplazó al director de la PDI a convertirse en gestor de los importantes cambios que, claramente, se requieren hoy. Cambiar los paradigmas y no abandonar a las familias de los afectados. Pidió corregir errores como mantener entre sus filas a funcionarios involucrados en delitos, por ejemplo, el caso de uno que a sabiendas que cometió una violación, sigue activo, calificado con nota 7.

La comisión extenderá su trabajo por 35 días más, hasta el mes de marzo, cuando la comisión emita su informe final. Se excluye marzo, por receso legislativo.

.