Condena internacional a la visita de ministro radical israelí a la Explanada de las Mezquitas

TeL AVIV (Sputnik) — Estados Unidos (EEUU), el Reino Unido, Francia, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han condenado la visita del ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, al recinto de Al Aqsa.
.
«Jordania condena en los más severos términos el asalto a la Mezquita de Al Aqsa y la violación de su santidad», afirmó en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi, según la radio nacional israelí.
La comunidad internacional considera a Jordania como la custodia del recinto conocido por los judíos como Monte del Templo y por los musulmanes como Noble Santuario o Al Aqsa, por albergar la mezquita de mismo nombre, sin embargo, Israel no le reconoce ese estatus a la vecina Jordania, aunque sí considera que juega un «papel especial» en los lugares santos como firmaron ambas naciones en el tratado de paz de 1994.
.
Según el estatus quo del recinto, que Israel mantiene hasta ahora, solo los musulmanes pueden rezar en el complejo de Al Aqsa y los judíos pueden visitar su exterior en horas y días específicas, si bien la religión judía considera el sitio como su principal lugar sagrado.
.
En su visita de este 3 de enero, considerada como provocación por parte de palestinos, comunidad internacional y gran parte de la población israelí, el nuevo ministro de ultraderecha Ben Gvir no entró en la mezquita, sino que paseó durante 15 minutos por el recinto, sobre las 7 de la mañana, algo que había hecho en otras ocasiones, aunque lo señalado de su acción de este martes es haberlo hecho siendo ministro.
.
Un portavoz de la Embajada estadounidense en Israel comunicó que EEUU aboga por que el estatus quo debe ser mantenido en los lugares santos, los EAU denunciaron oficialmente «el asalto al recito de la Mezquita de Al Aqsa», la Embajada francesa en Israel confirmó en comunicado su «compromiso absoluto» a la conservación del estatus quo, el embajador británico, Neil Wigan, tuiteó que su país apoya el histórico estatus quo y resaltó que «es importante que todos los actores eviten acciones en aquellos lugares que inflamen las tensiones».
.
A su vez, el embajador israelí en Jordania, Eitan Sorkis, ha sido llamado por el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi, para reprimendas tras la visita de Itamar Ben Gvir al recinto de Al Aqsa en Jerusalén.
.
«Israel está comprometido a mantener el estatus quo del Monte del Templo», declaró el diplomático israelí, citado por la Radio del Ejército, refiriéndose al lugar sagrado Explanada de las Mezquitas que los musulmanes conocen como Al Aqsa o Noble Santuario.
.