Un destacado arqueólogo y químico analítico de la Universidad de York revela cómo los antiguos egipcios probablemente extrajeron cerebros de posibles momias

El método propuesto utilizado para la extracción del cerebro aparentemente implicaba batir el contenido del cráneo de un cuerpo embalsamado hasta el punto en que el cerebro se vuelve líquido y simplemente se puede verter.
.
Las suposiciones anteriores sobre las técnicas de embalsamamiento utilizadas por los antiguos egipcios han sido cuestionadas por Stephen Buckley, arqueólogo y químico analítico de la Universidad de York. Buckley ha ofrecido una nueva visión del proceso de extracción de un órgano particular del cuerpo humano antes de convertirlo en una momia.
.
En lugar de extraer trozos de materia cerebral a través de la nariz mediante el uso de ganchos, como generalmente se cree que ocurrió, los embalsamadores en el antiguo Egipto pueden haber recurrido a un método diferente. Buckley ha sugerido que licuar el cerebro simplificaría enormemente el proceso.
.
Después de haber realizado una serie de experimentos en ovejas para probar cómo se podría extraer un cerebro, Buckley dijo a un medio de comunicación que «engancharlo en pedazos no es particularmente eficiente / exitoso», a pesar de que la eliminación podría lograrse a través de «inserciones y extracciones repetidas» del gancho.
.
En cambio, propuso que «licuar el cerebro hace que la eliminación sea bastante sencilla», ya que aparentemente batir el cerebro «durante unos 20 minutos» da como resultado que el cerebro se liquide para que luego pueda ser simplemente vertido.
.
«No es muy agradable, pero esa es una forma mucho más efectiva de eliminar el cerebro», comentó el erudito.
También observó que en algunos casos, «particularmente con las momias reales anteriores, aún bastante bien conservadas», los embalsamadores dejaron los cerebros dentro de los cuerpos, con ese tejido momificándose durante el proceso de embalsamamiento.
.