Gobernador Claudio Orrego anuncia construcción definitiva del Paseo Urbano Mapocho Pedaleable y Caminable

  • El paseo fluvial iniciará obras el próximo año para estar listo el 2024. Contará con 6 accesos al río Mapocho, guardias y cámaras de seguridad, monitores y más de 5 kilómetros de extensión.

SANTIAGO – Como una “muy buena noticia para la ciudad” calificó esta mañana el gobernador regional, Claudio Orrego, la inversión de casi $7 mil 700 millones por parte del Gobierno Regional para la construcción definitiva del Paseo Urbano Mapocho Pedaleable y Caminable, anuncio que se enmarca en el plan de recuperación de espacios públicos y el plan maestro de ciclovías que impulsa la máxima autoridad metropolitana para Santiago. 

Se trata de un paseo fluvial que tendrá más de 5 kilómetros para el uso de todo tipo de ciclos y también para caminar, trotar o pasear con las mascotas. Tendrá 6 accesos directos al lecho del río: puente Padre Letelier, puente La Concepción, acceso Huelén, puente Purísima, puente Patronato, y Parque Los Reyes. En materia de seguridad para los usuarios, el proyecto contempla 6 guardias, 3 monitores, 2 paramédicos, 1 jefe de terreno, 6 cámaras domos en los ingresos y 28 cámaras fijas, más rondas de equipos municipales y del plan cuadrante de Carabineros.

“Santiago le ha dado la espalda a la naturaleza. Somos una ciudad que se ha hecho y se ha ido construyendo para los autos, no para los peatones ni para los ciclistas. Queremos que este proyecto de paseo urbano, que surgió de la ciudadanía organizada, se transforme en un gran regalo para Santiago, para reencontrarnos con un río que históricamente significó segregación, contaminación, inseguridad y que ahora nos permitirá reencontrarnos con la naturaleza y también vivir la ciudad de otra manera”, indicó el gobernador Orrego.

En la misma línea, el director ejecutivo de la ONG Map8, Victorino Goldberg, destacó el trabajo colaborativo entre la sociedad civil impulsora de la iniciativa, las autoridades del Gobierno Regional, y la academia para sacar adelante el proyecto. “Que mejor que regalarle un nuevo paseo a la ciudad, un parque inundable. En este espacio circularán ciclistas de toda la región, y la ciclovía provisoria la utilizan más de 2.800 personas diarias en los horarios peak. Pero esto es más que una autopista para bicicletas, es un espacio para los vecinos, con actividades, talleres y entretención”, dijo Goldberg.

Opinión similar expresó el vocero de la ONG Bicicultura, Víctor Hugo Romo, quien destacó el papel de la Mesa Santiago Pedaleabe y Caminable del Gobierno Regional donde participan diversas agrupaciones y organizaciones de ciclistas. “Este sueño que partió con un grupo de jóvenes urbanistas que soñaron el río en un uso distinto, poco a poco se está volviendo realidad. Bajar al río implica escuchar un 40% menos del tránsito de la ciudad, privilegiando el ruido ambiental, el escuchar el agua del cauce. Este será un gran proyecto para la ciudad”, sostuvo Romo.

“Esta iniciativa no es un proyecto aislado. Estamos a punto de lanzar el plan maestro de ciclovías de Santiago con cerca de 800 kilómetros. El nuevo eje Alameda Providencia contempla también una ciclovía de 8 km que, conectada con las ya existentes, se transformará en una de 24 kilómetros. Queremos que Santiago sea la capital pedaleable de América latina y este paseo en El Mapocho, que también es para los peatones, es una contribución a este gran sueño de ciudad”, complementó el gobernador Claudio Orrego.

Según informaron las autoridades, la licitación del proyecto se adjudicará durante el primer semestre de 2023, para iniciar la construcción el segundo semestre del año y finalizar las obras en octubre de 2024. Al anunció del paseo definitivo se agregó hoy la apertura provisoria de la ciclovía que está al costado del lecho del río, la que podrá ser utilizada por la ciudadanía de lunes a viernes de 07:30 a 19:30 horas, y sábados y domingos de 09:00 a 18:30 horas, hasta abril de 2023.

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