Assange solicita permiso de prisión para asistir al funeral del ícono de estilo, partidaria Vivienne Westwood

La esposa de uno de los presos políticos más famosos del mundo dice que su equipo legal está pidiendo que se le permita un breve permiso de HM Prison Belmarsh, pero las autoridades dicen que es poco probable que se lo concedan.
.
Por Wyatt Reed
.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está solicitando un permiso de prisión para asistir al funeral de la pionera diseñadora de moda británica Dame Vivienne Westwood, según la esposa del editor encarcelado.
.
Dame Vivienne había estado en contacto con Assange durante más de una década y siguió siendo una firme partidaria hasta el final.
.
En comentarios publicados en Twitter por su esposa Stella, Assange escribió que «Vivienne era una dama y un pilar del antisistema».
.
«Audaz, creativo, atento y un buen amigo», escribió Assange que el ícono de estilo fallecido representaba «lo mejor de Gran Bretaña».
.
«Ella será terriblemente extrañada por mí y muchos otros».

Una de sus acciones más notables fue que la envejecida diseñadora se suspendió en una jaula fuera del Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales en 2020 en una muestra pública de apoyo a la periodista encarcelada.
La esposa de Assange ha declarado que se había presentado una solicitud para que Julian asistiera al funeral a su abogado, según los informes, explicando que «sabe que Julian querría honrar» al defensor de alto perfil.
Pero según a un importante medio afiliado al estado británico, si bien «depende de los directores de la prisión decidir caso por caso» si se permitirá tal permiso de ausencia, «el portavoz del servicio penitenciario Alan Shelby [dijo] que era poco probable que se otorgara tal solicitud ya que este tipo de permiso solo estaba destinado a parientes cercanos».
.
Assange ha estado detenido en la famosa prisión de Belmarsh del Reino Unido desde 2019 ante la insistencia del gobierno de los Estados Unidos, que lo acusa de violar la Ley de Espionaje. Los fiscales insisten en que Assange violó la medida draconiana, impuesta por la legislatura estadounidense hace más de un siglo en un esfuerzo por criminalizar a los activistas contra la guerra, cuando publicó pruebas filtradas de crímenes horribles cometidos por soldados estadounidenses.
.
El intento de extradición de un ciudadano extranjero para enfrentar cargos de violar la ley estadounidense ha sido ampliamente condenado como un caso abierto de persecución política por parte de grupos que incluyen partidarios de Assange, defensores de la libertad de prensa e incluso varios medios de comunicación occidentales.

Wyatt Reed es un periodista que cubre América Latina y los movimientos de justicia racial y ambiental en los Estados Unidos. Informó sobre el golpe de Estado de 2019 en Bolivia desde el terreno y ha cubierto historias en toda la región desde Venezuela, Nicaragua, Colombia, Ecuador y más. 

.