La pareja del presidente Gabriel Boric deja su cargo en el Gobierno y anuncia el cierre de la oficina de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia

SANTIAGO — Irina Karamanos, la primera dama de Chile, anunció que dejará el cargo gubernamental que ostenta por ser la pareja del presidente Gabriel Boric y además, señaló que la institución dejará de existir como tal.
.
«Anunciamos el cierre de la oficina de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia [nombre oficial de la institución que dirigen las primeras damas] y se termina con ello el trabajo de la institución y el equipo que lo acompaña», afirmó Karamanos en conferencia de prensa.
Este cierre significa que las ocho instituciones culturales y sociales que actualmente dependen de la primera dama, como las Orquestas Juveniles, Artesanías de Chile y Fundación Derechos de las Mujeres, pasarán a estar bajo la tutela de los ministerios sectoriales correspondientes.
.
La decisión se tomó a raíz de un debate que surgió durante la campaña de Boric el año pasado, cuando el entonces candidato señaló que no estaba de acuerdo con poner familiares y cercanos del presidente en cargos de Gobierno, afirmando que si resultaba electo, eso incluía a su pareja.
.
El mandatario recibió críticas en marzo de este año cuando echó pie atrás y nombró a Karamanos como presidenta de la Coordinación Sociocultural.
.