El avión de combate «Gripen NG» entró finalmente en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña

El nuevo caza coloca a la FAB en una posición privilegiada, así como representa un logro para varias empresas del país, explica el especialista en el sector de defensa de la Universidad Estatal de Campinas Marcos José Barbieri.

«La llegada del Gripen NG significa la conclusión de un proyecto que durante años ha sido visto como una especie de joya de la Fuerza Aérea Brasileña. Sin duda, se trata del avión de combate más moderno en operación en América Latina, afirmó Barbieri.

Si bien las cuatro primeras unidades que llegaron a Brasil fueron fabricadas en Suecia, llegaron a Brasil, los últimos 15 del primer lote de 40 cazas se construirán en el país. El experto indica que este proyecto, iniciado hace 16 años, cumple la misión de proteger la soberanía y las fronteras de Brasil, y también tiene un valor especial para el país en su conjunto.
.

El caza más moderno de América Latina

«El punto clave que lo hace mejor es porque se trata de una caza que incorpora un conjunto de tecnologías militares que ningún otro en América Latina es capaz de operar. Es multifuncional, como la mayoría de los cazas modernos», subrayó el analista.

Barbieri destacó que la versión Gripen NG ha sido completamente rediseñada respecto al modelo de los años 90 y cuenta con nuevas turbinas, estructura, alas y paneles. El F-39 incorpora la mayoría de las tecnologías más avanzadas que existen en aviación como radares, capacidad de operar a velocidades supersónicas durante mucho tiempo y, principalmente, armas como misiles, bombas y cohetes.

«En este sentido, es importante destacar las recientes adquisiciones de la FAB en capacidades de defensa, incluidos los modernos misiles Meteor e Iris-T, que pueden colocarse bajo las alas del Gripen», precisó el experto.

Agregó que debido a estos factores el Gripen NG, de hecho, se considera un caza de generación 4.5 con muchas tecnologías que poseen cazas de quinta generación, como la capacidad para operar en red.
«Esto significa que se comunica con otros aviones para operar de forma conjunta y es capaz de ver lo que ve el otro caza de su escuadrón, incluso a 30 kilómetros de distancia. La transferencia de datos es lo más sofisticado ya que permite una guerra en redes«, enfatizó.
Al ser un avión más sofisticado, Gripen NG puede ser utilizado en combates multifuncionales, ya que tiene capacidad para lanzar ataques a tierra y en objetivos estratégicos como puentes y bases, además incorpora las llamadas bombas inteligentes y el armamento para el ataque naval contra buques.
,

Ventajas para la industria nacional

Barbieri recalcó que los sistemas del F-39 contaron con la participación de varias empresas brasileñas en el desarrollo de la producción de piezas estructurales y de aviónica, que es la electrónica a bordo de la aeronave, así como de apoyo logístico para su mantenimiento en Brasil. Una de ellas fue el desarrollo de las pantallas Wide Area Display (WAD) por parte de la empresa AEL Sistemas, una solución tecnológica que fue adoptada por las Fuerzas Aéreas suecas. Aparte de esto, la compañía de tecnológica AKaer tuvo participación activa en la creación del fuselaje.

«El Gripen contribuyó al desarrollo de Embraer y otras compañías en el campo de las tecnologías modernas que ahora están siendo desarrolladas e implementadas por compañías brasileñas. Definitivamente podría usarse en otros aviones y otros productos», concluyó el experto.

.