Revelan cómo las ganancias multimillonarias del narcotráfico se blanquean con criptodivisas

El mayor mercado de intercambio de criptomonedas del mundo, Binance, se convirtió en una puerta de transmisión de decenas de millones de dólares procedentes de la venta de drogas por parte de una banda internacional de narcotraficantes que actúa en EEUU, México, Europa y Australia, de acuerdo con el artículo publicado en ‘Forbes’.
.
Las bolsas de criptomonedas se utilizan a menudo para blanquear dinero ilícito y ocultar transacciones comerciales ilegales, ya que estas plataformas llevan mucho tiempo considerándose ‘imposibles de seguir’. Binance también pertenecía a este tipo de plataformas hasta que las actividades de una banda mexicana en la plataforma interesaron a la Administración para el Control de Drogas (DEA).
.
El autor del artículo, Thomas Brewster, escribe que el caso pone en duda el título de ‘imposible de seguir’ de las bolsas de criptodivisas, pero añade que la misma Binance coopera ahora activamente con la investigación federal sobre blanqueo de dinero. Sin embargo, antes de ser descubierta, la banda internacional de narcotraficantes consiguió realizar entre 15 y 40 millones de dólares de ganancias ilícitas a través del intercambio.
.
La investigación comenzó en 2020, cuando informantes de la DEA se enteraron de un esquema para intercambiar criptodivisas por dinero en efectivo a través de un foro de comercio de criptodivisas. El autor escribe que el sistema era simple, ya que el envío de bitcoins o USDC (‘moneda estable’ cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense) se realizaba a la cuenta del vendedor. Después, se entregó dinero en efectivo en persona.
.
El hombre que estaba detrás de la estafa, el mexicano Carlos Fong Echavarría, fue finalmente detenido gracias a agentes encubiertos que localizaron y siguieron a sus correos. Junto con Binance, la agencia se enteró de que con la criptodivisa Echavarría realizó 75 transacciones por un total de 4,7 millones de dólares. Después, una de las cuentas aparentemente recibió dinero de Echavarría y continuó el proceso de blanqueo. Mediante esta cuenta, continúa el autor, se efectuaron 146 compras de criptodivisas por valor de casi 42 millones de dólares en 2021 y se vendieron más de 38 millones de dólares en 117 órdenes de venta. La DEA supone que al menos 16 millones de dólares de esta cantidad procedían de ganancias de la droga.
.
Forbes cita al director sénior de investigaciones de Binance, Matthew Price, un exagente de cibercrimen del IRS, que afirmó que «es un ejemplo de cómo la transparencia de las transacciones de blockchain actúa contra los delincuentes».
.
La investigación comprueba la tendencia de los carteles mexicanos de blanquear dinero con ayuda de criptidivisas. Sin embargo, los expertos consultados por el medio creen que las bandas mexicanas continuarán moviendo dinero en efectivo a través de la frontera a gran escala para confundir a los investigadores.
.