Un estudio revela un posible efecto del tabaquismo en las funciones cognitivas de mediana edad

Los hallazgos de los investigadores también sugieren que dejar de fumar «puede tener un beneficio para la salud cognitiva» para las personas de mediana edad.
.
Si bien fumar es malo para los sistemas respiratorio y cardiovascular es un hecho bien conocido, los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio advierten que este hábito en particular también representa un tipo diferente de riesgo para las personas de mediana edad.
.
Los autores del estudio que se publicó en el Journal of Alzheimer’s Disease argumentan que los fumadores entre el grupo demográfico mencionado anteriormente pueden enfrentar una mayor probabilidad de reportar pérdida de memoria y confusión que aquellos que no fuman.
.
Los investigadores también sugieren que las probabilidades de un deterioro cognitivo parecen disminuir para aquellos que fumaban anteriormente pero optaron por abandonar este mal hábito.
.
«La asociación que vimos fue más significativa en el grupo de edad de 45 a 59 años, lo que sugiere que dejar de fumar en esa etapa de la vida puede tener un beneficio para la salud cognitiva», dijo Jeffrey Wing, profesor asistente de epidemiología en el Colegio de Salud Pública de la Universidad Estatal de Ohio y coautor del estudio.
Después de analizar los resultados de la Encuesta del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento de 2019 en los Estados Unidos, los investigadores establecieron que la prevalencia de una condición autoinformada conocida como deterioro cognitivo subjetivo (SCD) entre los fumadores era alrededor de 1.9 veces mayor que la de aquellos que no fuman.
.
Si bien la prevalencia de SCD entre las personas que dejaron de fumar hace más de 10 años fue ligeramente mayor que entre los no fumadores, aquellos que dejaron de fumar hace menos de una década exhibieron una prevalencia de SCD 1.5 veces mayor que la de los no fumadores.
.
«Estos hallazgos podrían implicar que el tiempo transcurrido desde que se deja de fumar sí importa, y puede estar relacionado con los resultados cognitivos», dijo Jenna Rajczyk, estudiante de doctorado en el Colegio de Salud Pública y autora principal del estudio.
.